Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Chacón no quiere broncas por Afganistán

La ministra de Defensa pide al PP que "ahorre" a los soldados españoles desplegados en Afganistán disputas "partidistas" 

EFE ·26/11/2008 - 11:04h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido hoy al PP que "ahorre" a los soldados españoles desplegados en Afganistán disputas "partidistas" sobre su misión, cuyo objetivo de mantenimiento de la paz no ha cambiado, aunque sí hayan empeorado "ostensiblemente" las condiciones de seguridad allí.

Chacón ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al diputado conservador Arsenio Fernández de Mesa, quien le ha preguntado sobre el objetivo de la misión de "imposición de paz" en la que participa España en Afganistán.

La ministra ha subrayado que España no decide unilateralmente la naturaleza de la misión que lleva a cabo, puesto que se enmarca en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), creada por la ONU en diciembre de 2001 y bajo mando de la OTAN desde agosto de 2003.

La naturaleza de la misión 

Ha reiterado que a lo largo de este periodo la naturaleza de la misión de ISAF no se ha modificado, y admite el uso de la fuerza en caso de amenazas a la paz, de quebrantamiento de la paz y de actos de agresión.

"Las condiciones de seguridad han empeorado ostensiblemente"  

"Lo que sí han cambiado son las condiciones de seguridad en Afganistán, que todos hemos coincidido en reconocer que han empeorado ostensiblemente en los últimos tiempos", ha añadido.

Por eso, ha dicho, España está trabajando junto con otras cuarenta naciones que participan en ISAF "para impulsar una estrategia revisada que nos permita alcanzar los objetivos que hace siete años nos propusimos acometer".

Discusiones partidistas

Chacón ha advertido al PP de que "la mejor manera de manifestar" el apoyo a las tropas desplegadas allí es "ahorrarles cualquier discusión partidista y mantener la unidad y el consenso dentro y fuera de esta Cámara".

Fernández de Mesa ha reclamado a la ministra que se escuche a los militares que se encuentran allí y a los altos cargos del Ejército que, según ha explicado, demandan mayor seguridad para las tropas.

Así, ha señalado que aunque la misión se regule con las normas de la ONU, la situación real es que los militares intentan no hacer daño pero lo reciben, por lo que si las condiciones empeoran "llegará el momento en el que habrá que solicitar un cambio de reglas".

Noticias Relacionadas