Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Sobornos contra talibanes

El Gobierno británico planea pagar a los jefes tribales de Afganistán si aceptan colaborar en la lucha contra los talibanes y los militantes de Al Qaeda

EFE ·26/11/2008 - 10:22h

EFE - Aunque el gobierno británico planea sobornar a los jefes tribales, no dejará de proporcionar recursos para sus tropas en Afganistán.

El Gobierno británico planea "sobornar" a los jefes tribales de la provincia afgana de Helmand para que luchen contra los talibanes, informa hoy el diario The Independent.

Los funcionarios del Gobierno británico destacados en Kabul apoyan una iniciativa consistente en pagar una mensualidad a esos jefes tribales si aceptan colaborar con el Gobierno afgano.

El plan se inspira en el que puso en práctica con éxito en Irak el general estadounidense David Petraeus para convencer a los grupos suníes de que combatieran a los insurgentes de Al Qaeda en ese país árabe.

Algunas milicias tribales paquistaníes han empezado también a movilizarse contra los talibanes y los militantes de Al Qaeda que los apoyan, señala el periódico. Sin embargo, explica The Independent, la situación en Afganistán es más compleja ya que los talibanes y otros grupos extremistas pertenecen muchas veces a las mismas tribus a cuyos líderes se trata de sobornar.

Posible estrategema

Los jefes tribales serán seleccionados por el gobernador de la provincia de Helmand, Gulab Mangal, y se espera un pago de 800 libras (unos 960 euros) al año por asistir a un máximo de dos reuniones al mes.

"Si se interpreta como caciquismo o soborno, puede generar fricciones y resentimientos"

Pero los críticos temen que esos pagos, un 30% más de lo que ganan los funcionarios públicos en Afganistán, sean en realidad una estratagema del presidente del país, Hamid Karzai, para recabar el apoyo de las tribus con vistas a las elecciones del próximo año.

"Es (un plan) antidemocrático. Si se interpreta como caciquismo o soborno, puede generar fricciones y resentimientos", dijo al periódico un analista occidental.

Estados Unidos financia actualmente una iniciativa similar en el este del país, donde está el grueso de sus tropas.

Aumento de los costes de la guerra

Mientras tanto, la coalición pacifista británica "Stop the War" informó hoy, basándose en cifras del propio Gobierno del Reino Unido, de que los costos de la guerra en Afganistán se han doblado.

"El costo de guerras y ocupaciones no deja de aumentar"

El gasto previsto por el Ministerio de Defensa para el 2009 en ese país es de unos 2.300 millones de libras (2.760 millones de euros), lo que no incluye los 5.700 millones (6.840 millones de euros) que se dedicarán al equipamiento de las tropas. A eso hay que añadir los 1.400 millones de libras (1.680 millones de euros) que el Reino Unido proyecta gastar en el mantenimiento de sus tropas en Irak.

"El costo tanto de esas guerras y ocupaciones en términos humanos y económicos no deja de aumentar. Si para los pueblos de Irak y Afganistán son un desastre por la pérdida de vidas, para el Reino Unido son también un desastre militar y moral", denuncia Lindsey German, de "Stop the War".

"¿Por qué estamos gastando en tiempos de recesión miles de millones de dinero público en guerras que nunca tuvieron apoyo público?", se pregunta German, citado en un comunicado de esa ONG.