Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Consenso sobre el cambio climático en Valencia

El Panel Intergubernamental de la ONU, encargado de estudiar el fenómeno, respalda las evidencias presentadas por los ecologistas y firma un documento que exigirá más colaboración a los gobiernos

PÚBLICO.ES ·16/11/2007 - 16:38h

Que se solucione el problema del cambio climático depende de los gobiernos. Ésa es la conclusión que se desprende de la reunión de evaluación que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha protagonizado hoy en Valencia. En esta vigesimoséptima cumbre, el grupo respeta las evidencias científicas sobre el fenómeno, utiliza un lenguaje fuerte para condenarlo.

Al menos este es el acuerdo que han llegado los grupos ecologistas con la organización internacional parece total y Verlome cree que "los hechos son los que son y el IPCC va a decir lo que tiene que decir. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos. Estamos felices por el lenguaje, ya que es un lenguaje fuerte".

Así, la organización se ha mostrado satisfecha del resultado de la reunión y no cree que la discusión de las delegaciones gubernamentales haya descafeinado el texto. "Cuanto más fuerte es la evidencia científica, más fuerte debe ser la respuesta y las acciones de los políticos" ha explicado, antes de señalar que el documento hace una mención "neutra" al Protocolo de Kyoto, la herramienta pactada en 1997 para reducir a nivel planetario los gases de efecto invernadero (GEI) que generan el cambio climático, pero que no ha sido ratificada por países tan relevantes como Estados Unidos o Australia.

En el mismo sentido se ha expresado la responsable para España de la organización, Mar Asunción, que ha recordado que España está muy alejada de su compromiso con Kyoto: debía emitir un 15 por ciento más de GEI en 2010 respecto a 1990 y en la actualidad ya emite un 48 por ciento más. Por ello ha recalcado que "esperamos que los informes del IPCC hagan que la lucha contra el cambio climático se convierta en una realidad, independientemente del color político".

Testimonios personales 

La organización ha aprovechado la cumbre del IPCC para presentar su nueva herramienta global, 'Testigos contra el clima', un foro dirigido a los ciudadanos preocupados por el clima para que registren y verifiquen sus observaciones relacionadas con el calentamiento global. Así, a través de videoconerencia, personas reales afectadas por problemas reales en distintas partes del globo demandaron soluciones frente al calentamiento global.

El testimonio de estos testigos del clima está siendo revisado por un miembro del Panel Científico Asesor del Programa, para determinar si los impactos descritos son coherentes con las tendencias conocidas y si estas historias pueden situarse en el contexto del cambio climático. Unos 100 prestigiosos científicos del clima de todo el mundo se han unido ya a este Panel. Unos 100 científicos del clima de todo el mundo se han unido ya a este panel.

El propósito es que mediante estas experiencias personales se aumente la sensibilización en todo el mundo: "Aparte de mi preocupación por los impactos sobre la salud del arrecife, mis pensamientos giran en torno a los impactos que el blanqueamiento del coral puede tener sobre mi negocio y la comunidad", dice John Rumney, propietario de un negocio de buceo en Australia. "He perdido el 10 por ciento de mis lugares de buceo en los últimos cuatro años y sé lo que ha pasado en el Caribe y las Maldivas; si eso ocurre aquí, ¿qué le enseñaré a mis clientes?".

Según el IPCC, ha habido ocho episodios masivos de blanqueamiento en la Gran Barrera de Arrecifes desde 1979, provocados por temperaturas anormalmente altas de la superficie del mar. En la misma línea, desde Noruega, Olav Mathis ha explicado su preocupción por los efectos que el descenso de las nevadas y el incremento de las lluvias están teniendo en la forma de alimentarse de sus renos. Las investigaciones sobre el clima indican que habrá temperauras más altas y más precipitaciones, especialmente en invierno, en el norte de Noruega, y por tanto una cubierta de nieve helada y más profunda a mediados de invierno causará problemas a las manadas de renos.

Mientras, la plataforma valenciana Acció Per el Clima (Acció Ecologista-Agró, Compromiso per Territori, Ecologistes en Acció, Els Verds Ezquerra Ecologista y WWF/Adena) ha denunciado hoy que la Comunidad Valenciana es una de las zonas del mundo que más ha incrementado sus emisiones de GEI desde 1990, a pesar de contar con un buen punto de partida. Así, reprocharon a los responsables políticos un incremento de 79,2 por ciento sobre el nivel de emisiones de 1990, y reclamaron¿ que se tenga en cuenta el informe del IPCC y se tomen decisiones coherentes con el mismo.

Finalmente, desde Greenpeace, el responsable de cambio climático presente en la reunión, José Luis Ortega, ha señalado que las negociaciones son complicadas pero que, en todo caso, deben dar como resultado un informe "muy contundente".