Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

"Aún estoy devolviendo dinero a los banqueros"

Sergio Candel, uno de los reyes del cine de bajo presupuesto, estrena 'Dos miradas'

CARLOS PRIETO ·26/11/2008 - 08:00h

Sergio Candel.

"Todavía estoy pagando el préstamo". Sergio Candel (Manises, 1972) pasó por la ventanilla del banco para conseguir los 10.000 euros que costó Dos miradas, la historia del viaje de dos amigas al desierto de Atacama (Chile) que, tras recibir una mención del jurado en el Festival Cinema Jove de Valencia, llegó el viernes a nuestras pantallas.

"Con ese presupuesto, sólo nos podíamos permitir un rodaje con cinco personas, incluidas las dos actrices, Marta Larralde y Pilar Alonso", explica Candel. ¿Suficiente para rodar la historia de dos amigas que, tras una noche de borrachera, acaban juntas en la cama en pleno desierto y se preguntan qué les está pasando? Posiblemente no para un director normal, pero sí para Candel, uno de los nombres más destacados del cine de bajo presupuesto en España.

Sobre la marcha

"La falta de vestuario (lo ponían las actrices y era demasiado parecido entre sí como para representar a dos personajes antagónicos) nos llevó a replantearnos la idea inicial de hacer una road movie y optar por una historia de un solo día", explica.

Y es que el cineasta está acostumbrado a hacer de la necesidad virtud. "Uno de los motivos por los que ruedo sin guión es que no estoy capacitado para escribir uno", confiesa en una muestra de sinceridad tan sorprendente como inédita tratándose de un autor.

"Utilizo otras vías para llegar a la historia", cuenta. "Intento aprovechar las situaciones rodaje y los estados de ánimo de las actrices. Hay creación de personajes, pero evolucionada sobre la marcha".

Desde luego, instinto no le falta: su corto Tres en playa, rodado en unas horas durante el Festivalito de La Palma 2007, certamen pionero del cine digital, ganó el Concurso de Cortometrajes Caja Madrid 2008 tras competir contra 400 obras.