Martes, 25 de Noviembre de 2008

Monitores de diabetes pueden prevenir ataques nocturnos: estudio

Reuters ·25/11/2008 - 15:42h

Los monitores subcutáneos que miden constantemente los niveles de azúcar pueden alertar a los diabéticos cuando tienen muy baja la glucemia durante el sueño y despertarlos antes de que se produzca un ataque, según un informe publicado en la revista Diabetes Care.

"Las preocupaciones sobre la hipoglucemia nocturna (bajos niveles de azúcar durante el sueño) son uno de los mayores motivos por los cuales las personas con diabetes tipo 1 aceptan (...) usar un monitor continuo de la glucosa con alarmas hipoglucémicas en tiempo real", escribió el equipo del doctor Bruce Buckingham, de la Stanford University en California.

No obstante, indicaron los autores, controlar continuamente la glucosa tiene un desfase de 5 a 18 minutos cuando se compara con los niveles medidos directamente de la sangre. Las mayores diferencias se producen cuando los niveles de azúcar en sangre cambian rápidamente.

Esto significaría que el ataque podría ocurrir antes de que suene la alarma del monitor, pese a que no hay informes publicados de ataques hipoglucémicos mientras un paciente tiene colocado el dispositivo de control constante de la glucosa.

En el estudio actual, los investigadores examinaron la duración de la hipoglucemia nocturna detectada por sensores antes de un ataque al pedir a expertos de todo el mundo que presentaran casos. Cuatro fueron incluidos en el estudio.

La hipoglucemia nocturna fue documentada en el registro del monitor constante de la glucosa 2,25 a 4 horas previas al ataque.

En dos casos, los controladores eran modelos iniciales sin alarmas, pero en una instancia la alarma era inaudible entre la ropa de cama del paciente.

"Los sensores de glucosa deberían tener sistemas de alarma lo suficientemente fuertes, particularmente durante la noche, para asegurar que tanto el paciente como su acompañante despierten para intervenir", enfatizaron Buckingham y sus colegas.

"Sugerimos incrementar la alarma con un dispositivo para la cama que encienda una luz y transmita la alarma a otro lugar de la casa, como la habitación de los padres", en el caso de los niños, agregó el equipo.

FUENTE: Diabetes Care, noviembre del 2008