Martes, 25 de Noviembre de 2008

Zapatero cree que "en la economía hay que intervenir lo justo"

El presidente del Gobierno se pronuncia ante posible entrada de la rusa Lukoil en la petrolera española Repsol YPF

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·25/11/2008 - 09:55h

"Creo que en la economía hay que intervenir lo justo para garantizar la seguridad de los agentes económicos, [...]. Descreo del proteccionismo, es un elemento de retroceso". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado clara su postura —durante su intervención en The Economist Conferences— ante la posible entrada de la rusa Lukoil en la petrolera española Repsol YPF.

"Nuestro país seguirá siendo abierto", manifestó el presidente. 

Zapatero ha anunciado también que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda se extenderá a 2009 y 2010.

El presidente explicó que la estrategia del Gobierno irá dirigida a reactivar la economía, a estimular la demanda fiscal y a incrementar la inversión en innovación, productividad, energía, infraestructuras y educación, para lo que se podría superar el 3% del déficit del Estado.

Zapatero señaló que éste límite, que establece el Pacto de Estabilidad, se puede superar en "situaciones excepcionales" como ésta, al tiempo que incidió en que sólo se rebasará de manera "coyuntural".

2,5% de inflación 

El presidente del Gobierno ha reiterado también que la inflación se situará en el 2,5% en noviembre y será "menor" en diciembre, lo que explica que la perspectiva para 2009 de encarecimiento de precios también sea más reducida.

La inflación se situará en el 2,5% en noviembre

Rodríguez Zapatero consideró que "en los próximos tiempos" la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "sólo" puede entenderse como "política de estímulo de la demanda".

De ese modo, confió en que las decisiones del BCE faciliten la disponibilidad de renta de las familias y empresas y contribuya así a la recuperación del consumo, que insistió, está facilitado por la confianza.

 Asimismo, mostró su confianza en que la economía española superará "este momento de recesión generalizada", ya que cuenta con fortalezas, entre las que destacó sus cuentas públicas, su sistema financiero, la gran capitalización en infraestructuras y el crecimiento de la población activa, que recordó es "un gran activo de futuro".

Asimismo animó a los actores económico -empresas e inversores- a que "mantengan viva" la convicción de que este momento "duro y difícil" se va a superar y "se va a vencer a la crisis".

A su juicio, en la medida en que haya más confianza en que esta crisis se va a vencer, "y se va a vencer bien", se adelantarán todas las posibilidades que hoy tenemos para que el periodo "más difícil, dure lo menos posible", sin dejar de ser conscientes de "la magnitud de lo que tenemos enfrente".

Por tanto, confió en que las peores previsiones de los organismos internacionales no se cumplan y que gobiernos, ciudadanos y empresas demuestren cómo se puede hacer frente a esta situación y recuperar la senda de crecimiento.

Rubalcaba prefiere Total a Lukoil para la compra de Repsol

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que preferiría el grupo francés Total a la petrolera Lukoil como comprador de una participación de Repsol, la única petrolera dirigida por accionistas españoles.

"Si usted me pregunta si hay algún socio que a mí me gustaría más que Lukoil pues seguramente encontraría alguno, pero el problema es que ese no tiene dinero", ha dicho Rubalcaba en una entrevista con la emisora Onda Cero.

En respuesta a la pregunta de si el otro candidato podría ser Total, Rubalcaba ha contestado: "Pues igual sí, pero habría que verlo".

Noticias Relacionadas