Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Incidencia muerte súbita infantil, estable en California:estudio

Reuters ·24/11/2008 - 16:38h

La incidencia del síndrome infantil de muerte súbita (SIMS) se redujo de manera importante en California en la década de 1990, pero permanece estable desde el 2002, según un nuevo informe.

La disminución de las muertes por SIMS comenzó en California incluso antes del lanzamiento en 1994 de la campaña nacional en Estados Unidos para que los bebés sean acostados boca arriba para dormir.

Esa campaña instó a los padres y cuidadores a colocar a los bebés boca arriba mientras dormían, en lugar de acostarlos sobre sus estómagos, dado que los niños que duermen boca abajo corren más riesgo de SIMS.

El doctor Ruey-Kang R. Chang, del Centro Médico Harbor de la University of California en Los Angeles, y sus colegas revisaron 6.303 casos de SIMS sucedidos en California entre 1989 y el 2004.

La incidencia general de SIMS cayó de 2,3 por cada 1.000 nacimientos en 1989, a 0,31 entre el 2002 y el 2004, informaron los expertos en la edición de noviembre de Journal of Pediatrics.

La mayoría de los casos era en niños negros, mientras que la menor incidencia la registraban los de origen asiático.

Los investigadores también observaron que la edad pico de muertes por SIMS se movió de los 2 a los 3 meses de edad.

"Una porción significativa de los casos de SIMS se produce en establecimientos infantiles, lo que contribuiría a una mayor incidencia del SIMS los días hábiles", concluyó el equipo.

"Se requiere un mayor esfuerzo de investigación para identificar las estrategias de salud pública que puedan prevenir el SIMS en el futuro", manifestó Chang a Reuters Health.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, noviembre del 2008