Lunes, 24 de Noviembre de 2008

La justicia alemana libera al último cabecilla de la disuelta organización terrorista RAF

Christian Klar, antiguo cabecilla de la disuelta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), podrá abandonar la prisión a partir del 3 de enero de 2009

EFE ·24/11/2008 - 11:47h

La Audiencia Territorial de Stuttgart ha decidido este lunes conceder la libertad a Christian Klar, antiguo cabecilla de la disuelta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Condenado a cinco penas de cadena perpetua, Klar, de 56 años de edad, podrá abandonar la prisión de alta seguridad de Stuttgart-Stammheim a partir del 3 de enero de 2009, cuando cumpla 26 años de cárcel. 

Junto con Brigitte Mohnhaupt, liberada anteriormente, Christian Klar esta considerado el cabecilla de la llamada segunda generación de la RAF, protagonista de los atentados mas sangrientos que cometió la banda en la segunda mitad de los años 70.

Los jueces del tribunal Stuttgart, que en 1998 estableció que debido a su "grave culpabilidad" no podría ser liberado antes de cumplir 26 años de cárcel, señalaron en su sentencia de este lunes que no existe ya peligro de que Klar retorne a la actividad terrorista.

El presidente alemán federal, Horst Köhler, rechazó el pasado año una solicitud de indulto presentada por Christian Klar poco después de entrevistarse con el antiguo terrorista en la prisión de Stuttgart.

Detenido en 1982, Christian Klar fue condenado en 1985 a cadena perpetua acusado de un total de nueve asesinatos, entre ellos los del presidente de la patronal alemana Hans Martin Schleyer, que fue previamente secuestrado, el fiscal general Siegfried Buback y el banquero Jürgen Ponto.

Sucesor con Brigitte Mohnhaupt en la dirección de la RAF de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, Klar fue uno de los principales protagonistas del llamado 'Otoño negro' de 1977, durante el que se produjo la mayor oleada de crímenes de la organización terrorista alemana, que anunció su disolución con un comunicado en 1998.