Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Montoro pide que para salvar a Sacyr no se "parta la cara" a todos los españoles

Montoro expresó su deseo de que Lukoil no compre el 30% de Repsol YPF "por el interés general de los españoles" y criticó que se pretenda poner "nuestro sector energético en unas manos que no deben ser las que lo dominen"

EFE ·24/11/2008 - 10:56h

El responsable económico del PP, Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados hace unos días. EFE

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pidió este lunes al Gobierno que para salvar a Sacyr Vallehermoso de su alto endeudamiento "no parta la cara al resto de los españoles" y pidió que frene la entrada de Lukoil en Repsol YPF para no desarmar un sector estratégico como el energético.

En los Desayunos de TVE, Montoro expresó su deseo de que la petrolera rusa no compre el 30% de Repsol YPF "por el interés general de los españoles" y criticó que se pretenda poner "nuestro sector energético en unas manos que no deben ser las que lo dominen"

Añadió que el que el Gobierno diga que desea que Repsol YPF continúe dirigida por españoles cuando se habla de la compra de un 30% de sus acciones "es no entender lo que es una empresa", ya que quien manda es quien tiene la mayor parte del capital.

Montoro aseguró que existen armas legales para frenar la operación, entre las que mencionó la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera y las leyes de la Unión Europea.

"España tiene que preservar la competencia en los sectores estratégicos y los recursos que van a ser la base de la energía, la garantía del abastecimiento", aseveró Montoro.

"Aprendices de brujo" 

En su opinión, no deja de ser "anómalo" que una empresa de Rusia, que no ha entrado en la Unión Europea, elija España para entrar a formar parte del mercado europeo "y todo para resolver los problemas de determinados señores y empresas que invirtieron ahí inducidos por el Gobierno y soportados por préstamos de otros", en clara alusión a la entrada de Sacyr en Repsol YPF.

"Si hay que salvar la cara a alguien que no sea a cambio de que se le parta la cara a todos los españoles", dijo Montoro.

Por otra parte, se refirió a la información que publica este lunes El Mundo en la que se afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vetó la entrada de Lukoil en Repsol YPF en 2006 y "empujó" a la petrolera hacia Sacyr Vallehermoso.

En este sentido, Montoro afirmó que lo que le consta es que en la anterior legislatura el Gobierno se dedicó "a hacer de aprendiz de brujo de la economía y a organizar operaciones de toma de posesión en las grandes empresas españolas".

"Empezaron por el BBVA, que no salió adelante, y siguieron con Endesa", afirmó el portavoz de Economía del PP, que, aunque desconoce si la información de el diario es cierta cree que es "fácilmente deducible".

Aseguró que los ex directores de la Oficina Económica del Gobierno Miguel Sebastián y David Taguas "estaban todo el día haciendo de aprendices de brujo" y por eso hicieron una economía "falsa de planteamiento y de deuda", lo que hace que ahora España sea especialmente vulnerable a la crisis financiera mundial.


Noticias Relacionadas