Lunes, 24 de Noviembre de 2008

100.000 dólares por ser los atletas del año

El jamaicano Usain Bolt y la rusa Yelena Isinbayeva han sido elegidos como los Mejores Atletas del Año 2008

REUTERS ·24/11/2008 - 09:38h

AP - El corredor jamaicano Usain Bolt y la atleta rusa Yelena Isinbayeva han sido galardonados con el premio de Atleta del año 2008.

El jamaicano Usain Bolt y la rusa Yelena Isinbayeva, campeones olímpicos en los Juegos de Pekín, fueron elegidos el domingo los Mejores Atletas del Año 2008 en la Gala Mundial de Atletismo, por lo que recibieron 100.000 dólares cada uno.

Bolt, de 22 años, se adjudicó tres medallas de oro durante los Juegos Olímpicos en agosto, ganando en los 100 y 200 metros y participando como tercer corredor en los relevos 4x100 que dieron la victoria a Jamaica.

Además, sus marcas de 9,69 segundos en los 100 y de 19,30 en los 200 constituyeron nuevos récords mundiales, y también obtuvo el mejor tiempo en los relevos de equipo, con 37,10.

"Tengo el lema de que nada es imposible, pero esto es realmente un gran honor", dijo Bolt, quien se convirtió en el primer jamaicano en ganar el evento olímpico de 100 metros. "Ser incluido entre los grandes nombres del deporte es maravilloso. Intentaré hacerlo año tras año", agregó.

Tres veces su propio récord

Por su parte, Isinbayeva, de 26 años, ha mejorado tres veces su propio récord de salto con pértiga en este año.

Isinbayeva ya había sido elegida atleta del año en 2004 y 2005

Primero, saltó 5,03 metros en Roma, luego 5,04 en junio en Mónaco y finalmente consiguió la marca de 5,05 para defender el oro en Pekín.

Fueron los segundos Juegos Olímpicos consecutivos en los que Isinbayeva quiebra un récord mundial.

"Estoy muy orgullosa. Lo siento como si fuera la primera vez", declaró la rusa, que ya había sido elegida como atleta del año en el 2004 y el 2005.

Favoritos

Mientras Bolt era el gran favorito a llevarse el galardón este año, Isinbayeva superó por poco a la corredora de larga distancia etíope Tirunesh Dibaba, que obtuvo una doble victoria sin precedentes en los 5.000 y 10.000 metros de los Juegos.

Bolt era el gran favorito a llevarse el galardón este año

Dibaba, al igual que la campeona en lanzamiento de jabalina, la checa Barbora Spotakova, estuvo entre las candidatas al premio.

Spotakova rompió el récord mundial en su especialidad en septiembre en Stuttgart con una marca de 72,28 metros.

Otros galardonados

En tanto, el corredor de obstáculos cubano Dayron Robles, campeón olímpico en los 110 metros con vallas y dueño del récord mundial del evento desde junio con un tiempo de 12,87 segundos, ganó el premio a la mejor actuación masculina del año.

La keniata Pamela Jelimo consiguió el premio a la Revelación del Año

La joven keniata Pamela Jelimo, que saltó a la fama y finalizó la temporada invicta en los 800 metros, se quedó con el reconocimiento a la Revelación del Año.

Jelimo, que ganó la medalla de oro en Pekín y el premio mayor de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de un millón de dólares, compitió por primera vez en la especialidad en abril de este año.