Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Obama elige al gobernador de Nuevo México como secretario de Comercio

El nombre de Bill Richardson se barajó para la cartera del Departamento de Estado, pero ese cargo previsiblemente está apartado para la senadora demócrata Hillary Clinton

EFE ·24/11/2008 - 08:38h

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha seleccionado al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, informó hoy la cadena estadounidense de televisión CNN.

La cadena, que cita fuentes anónimas cercanas al equipo de transición de Obama, señaló que el camino está allanado para que Richardson sea designado como secretario de Comercio en el nuevo Gobierno que asumirá las riendas el próximo 20 de enero.

El nombre de Richardson se barajó inicialmente para la cartera del Departamento de Estado, pero ese cargo previsiblemente está apartado para la senadora demócrata Hillary Clinton.

El respeto de Obama 

Sin embargo, en declaraciones a la cadena Fox, el próximo asesor político de Obama, David Axelrod, no quiso confirmar o negar hoy las nuevas filtraciones en torno a Richardson.

Richardson "es alguien a quien el presidente electo tiene mucho respeto"

 Richardson "es alguien a quien el presidente electo tiene mucho respeto, pero no es necesariamente un nombramiento que vamos a anunciar en ningún momento en los próximos días", dijo Axelrod.

"Asi es que me ceñiré a los dos que por ahora son personas reconocidas como líderes en el área de economía", agregó el asesor, refiriéndose a la presentación oficial del equipo económico de Obama, mañana en Chicago (Illinois).

Geithner a la cabeza 

Obama tiene previsto anunciar en rueda de prensa que el equipo económico estará encabezado por Timothy Geithner, como secretario del Tesoro, y por Larry Summers como director del Consejo Nacional Económico.

Geithner es el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y Summers, que fue secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, ha tenido un papel de liderazgo en las discusiones para mitigar la crisis financiera global.

Se prevé que, una vez presentado el equipo económico, Obama anuncie a su equipo de seguridad nacional, que incluiría a Hillary Clinton y otros cargos políticos, después del Día de Acción de Gracias que se celebra esta próxima semana.

Ese sería el momento elegido para comunicar oficialmente la designación de Richardson como titular del Departamento de Comercio, un cargo que le convertiría en el hispano de mayor rango en el Gobierno de Obama.

Preferencia por el Departamento de Estado 

Según la CNN, dos asesores del gobernador de Nuevo México han dicho en privado que Richardson hubiese preferido el Departamento de Estado como "premio" por encarar una ola de críticas al apoyar a Obama por encima de Clinton.

Richardson hubiese preferido el Departamento de Estado como "premio" 

Pero, al parecer, el demócrata "está dispuesto a aceptar otro cargo, con la esperanza de ascender posteriormente en el Gabinete" de Obama, dijo CNN en su página de Internet.

La eventual selección de Richardson, si se produce, se agregaría a las de otros dos ex rivales de Obama en las primarias demócratas, Clinton, y su ahora vicepresidente electo, Joe Biden.

Gobernador de Nuevo México

Richardson, de 61 años, gobierna el estado fronterizo de Nuevo México desde 2002, pero ya tenía experiencia en la arena internacional.

El político demócrata, que abandonó la contienda presidencial, es un buen amigo del ex presidente Bill Clinton y de hecho ocupó varios cargos de alto perfil durante su mandato.

Como legislador de Nuevo México en la Cámara de Representantes (1983-1997), Richardson se encontraba de camino a Corea del Norte en 1994 cuando Pyongyang derribó un helicóptero estadounidense que había entrado en su territorio.

Carrera de negociador 

Clinton, entonces presidente, le pidió que negociara con Corea del Norte la salida de los pilotos, lo que colocó a Richardson en el centro de la palestra nacional.

El gobernador logró que el régimen comunista revelara que uno de los estadounidenses murió en el incidente mientras que el otro fue puesto en libertad poco después.

Ahí comenzó la carrera de Richardson como mediador, a veces de forma oficial, otras en nombre de familias de detenidos, en los puntos más calientes del mundo.

Entre los puntos más destacados de su carrera política figura también su diálogo con el entonces líder iraquí, Sadam Hussein.

Richardson también prestó servicio como embajador de EEUU ante Naciones Unidas y como secretario de Energía, ambos cargos bajo la presidencia de Clinton.