Domingo, 23 de Noviembre de 2008

El crecimiento del gasto de las autonomías es el menor en diez años

 En conjunto, prevén gastar en 2009 180.000 millones de euros

P. González ·23/11/2008 - 22:03h

"Las comunidades autónomas y las corporaciones locales tienen también una gran responsabilidad, pues la parte más importante del gasto público se ejecuta por las administraciones territoriales". Son palabras del pasado jueves en el Senado del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al pedir cautela en el gasto ante el deterioro de la coyuntura económica. No solo el supervisor español: organismos internacionales, como la OCDE o el FMI, vienen destacando el comportamiento dinámico que muestran los Presupuestos de las comunidades autónomas y abogan por su moderación.


En 2009, la mayoría de los gobiernos autonómicos han hecho, también, una invocación a la austeridad. Los proyectos presentados por casi todas las comunidades autónomas (Asturias lo hará esta semana) contemplan un aumento conjunto del gasto no financiero del 6,9%. Se trata del menor incremento desde 1998, muy lejos de
tasas de años recientes, que superaban de largo el 10% del crecimiento.


No obstante, el aumento de estos presupuestos vuelve a superar al del Estado, en este caso, del 3,3%, como la tasa de PIB real estimada por el Gobierno para el conjunto de España (que será previsiblemente revisada a la baja en diciembre).


El gasto no financiero (el dinero destinado a personal, inversiones, gastos corrientes y transferencias, fundamentalmente) de las 17 comunidades rondará en 2009 los 180.000 millones de euros. Supera en 22.000 millones al del Estado (más, por ejemplo, que la cantidad inicial asignada para 2009 para el fondo de compra de activos de bancos y cajas), sin contar la Seguridad Social.


En 2005, las autonomías dieron el sorpasso y comenzaron a gastar, en conjunto, más que la Administración central. Sus presupuestos se dispararon un par de años antes, en 2003, cuando se consolidó el traspaso de las competencias que demandan más recursos, la educación y la sanidad. La diferencia ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.
El volumen del gasto de las autonomías y de la Administración central del próximo año representa un tercio del PIB. Sumando la Seguridad Social, se supera el 45%.


Unas más que otras
Aunque la mayoría crece más que el Estado, el incremento no es homogéneo. El gasto no financiero del País Vasco crece en 2009 un 7%. De entre las comunidades de régimen común, Baleares registra un incremento similar. También contemplan tasas de variación importantes, superiores al 5%, las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya y Murcia.
En el otro extremo, cinco comunidades consiguen controlar el crecimiento de sus cuentas por debajo del PIB real Son Castilla y León, Canarias, Madrid, La Rioja, y Navarra. El aumento presupuestario proyectado por las cuatro primeras, del régimen común, ronda, décimas arriba o abajo, el 2%. La comunidad foral va más allá y es la única de las 17 que dispondrá el próximo año de menos recursos que en el presente ejercicio. El gasto no financiero previsto por el Ejecutivo navarro desciende cerca de un 1%.


Falta el proyecto de presupuestos del Gobierno asturiano, que previsiblemente los aprobara esta semana, tras una larga negociación con IU. Después de tener este año las cuentas del Principado prorrogadas, para 2009 baraja un incremento del gasto del 7,6%, que también le coloca en el grupo de cabeza.

Noticias Relacionadas