Domingo, 23 de Noviembre de 2008

Alta fidelidad valenciana para grandes eventos

Das Auto, con sede y fábrica en Paterna, vende equipos de sonido en más de 100 países y ofrece seminarios a los clientes

José Manuel Rodríguez ·23/11/2008 - 21:41h

Pocos pensarían, a priori, que uno de los más importantes fabricantes de equipos de sonido del mundo es valenciano, y una pyme. Se trata de Das Audio, con sede en Paterna y ventas en más de 100 países. A finales de los años setenta empezó como una empresa familiar y hoy, con casi 40 años de historia, sus responsables presumen, con razón, del conocimiento acumulado.


Fabrican altavoces, ecualizadores, amplificadores y una amplia gama de estructuras y accesorios para su instalación en grandes eventos y espacios que precisan llevar sonido a un público numeroso, como auditorios, festivales, discotecas o estadios. Todos los productos se fabrican en la planta de Paterna de forma manual y automatizada, con la ayuda de robots y en talleres de alta precisión. La segunda generación de la familia de Juan Alberola, el presidente y fundador, emplea a unas 170 personas y factura cerca de 25 millones de euros anuales. La competencia les viene de Estados Unidos y también de Europa, por eso la diferenciación principal de la que hacen gala es la relación entre la calidad, el precio y el servicio post-venta que ofrecen a sus clientes. "Nuestras sedes en Singapur o Miami nos permiten enviar un recambio en cuestión de horas a alguien que necesite montar un espectáculo; muchas veces se trata de grandes artistas donde hay mucho dinero en juego", comenta el director de marketing de la empresa, Roberto Giner.


Desde el principio tuvieron claro que la mejor manera de crecer era vender fuera: en los años setenta y ochenta, el mercado doméstico ya se les quedaba pequeño. Eso ha permitido que su producto esté hoy presente en más de 100 países, y desde la compañía agradecen haber recibido apoyo institucional para entrar en esos mercados, tanto para la promoción (participan en una docena de ferias cada año), como para la búsqueda de distribuidores y conocimiento de los mercados.
Su cuota de exportación ronda el 70% y aún tienen más destinos en perspectiva en África (ya están en Cabo Verde, Suráfrica o Kenia). En Asia, también ponen el ojo en países poco habituales. "Sorprendentemente, siempre hay donde entrar, como Camboya, Laos o Myanmar", cuentan desde Paterna.


Contacto con el cliente
Otra de las marcas de la casa es su hincapié en la formación y el contacto con el cliente final. Imparten de forma periódica una serie de cursos o seminarios donde comparten con el cliente sus conocimientos técnicos. "Es una estrategia de acercamiento al usuario final. Le explicamos nuestra tecnología, las propiedades del sonido, el funcionamiento de los sistemas de colgado y cómo usar el software para la disposición de los equipos", señala Giner.


Las instalaciones de sonido esconden un ingente trabajo de preparación para estudiar la física de las ondas, el entorno, las corrientes de aire, los edificios, la distancia con el público, si se trata de exteriores o no, si hace falta utilizar megafonía o es sólo música. Todo ello, para colocar las torres de sonido adecuadamente y hacer llegar la preciada onda de la mejor forma posible. "A veces hay que levantar y colgar una estructura de una tonelada de peso, y esto lleva mucho trabajo previo para que nada salga mal", indica Giner.


Desde hace un año, en España se dirigen también directamente a las personas que el día de mañana se relacionarán con el mundo del sonido. Organizan jornadas técnicas en escuelas de secundaria, de formación profesional y en universidades para compartir sus conocimientos, promocionar el producto y, quién sabe, para pescar a algún ingeniero de sonido que pueda trabajar con ellos en el futuro.

 

La voz de Sarah Palin, campeonatos de surf
y congresos jordanos, por Das Audio

La fuerte implantación internacional de la empresa valenciana la ha llevado a estar presente en todo tipo de eventos sociales, deportivos y políticos. Hace pocas semanas, cuando los republicanos se esforzaban en ganar votos en Florida, clave para sus aspiraciones presidenciales, una de las empresas de organización de eventos que adquirió equipos de Das Audio realizó la instalación de sonido para un encuentro electoral al aire libre que tuvo lugar en una pequeña localidad del Estado.
Hasta 60.000 personas se congregaron allí para escuchar a la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.
“Muchas veces vemos en la TV nuestros equipos y nos sorprendemos de hasta dónde han podido llegar”, explican desde la empresa. En Suramérica también están muy presentes gracias a su sede de Miami. En países como Bolivia, Ecuador o Argentina uno puede estar en un concierto o festival y recibir las ondas de sonido a través de un equipo de la marca española.
Campeonatos de surf, algunas sedes de la Copa América de 2007, el estadio del CSK de Moscú, un centro de congresos de Jordania y cientos de lugares más están equipados con Das Audio.