Domingo, 23 de Noviembre de 2008

El PSOE exige que la sentencia sobre los crucifijos se extienda a todos los centros públicos

El partido socialista asegura que "es la única forma" de que se reconozca el pluralismo ideológico y religioso en la escuela pública

EFE ·23/11/2008 - 15:42h

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León ha exigido hoy a la Junta que los efectos de la sentencia sobre retirada de símbolos religiosos en un colegio de Valladolid se extiendan, de oficio, a todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma.

La portavoz de este grupo, Ana Redondo, ha señalado, que la extensión de los efectos de la sentencia "es la única forma de que se tutelen los derechos de las familias que, por el motivo que sea, no profesan la religión católica" y, por lo tanto, se reconozca el pluralismo ideológico y religioso en la escuela pública.

Redondo ha asegurado que su grupo ha recibido quejas sobre este asunto sobre todo del medio rural, "donde nos consta que se mantienen los símbolos religiosos en los centros públicos".

Asimismo, ha destacado que la resolución judicial está en plena sintonía con la Constitución, en la que se inspira -especialmente en el artículo 16, al que considera clave-, ya que "exige la neutralidad del Estado".

La portavoz ha aplaudido que la Junta acate la sentencia, pero ha lamentado el periplo procesal que ha atravesado este asunto por la decisión que tomó en su día el Gobierno regional de dejar el tema en manos del consejo escolar del colegio en cuestión.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea de esta ciudad a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.

El juez destaca en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.


Noticias Relacionadas