Domingo, 23 de Noviembre de 2008

Atacado con armas pesadas el palacio presidencial de Bissau

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, dice que se trata de un pronunciamiento militar. La situación ha vuelto a la normalidad

EFE ·23/11/2008 - 10:37h

EFE - En la imagen, el mandatario de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira.

El palacio presidencial de Guinea Bissau ha sido atacado con armas pesadas y automáticas, informó hoy el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, quien señaló que se trata de un pronunciamiento militar.

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, se comunicó por teléfono con Wade, a quien confirmó que había soldados frente al palacio, según dijo el mandatario senegalés a la prensa en Dakar.

Posteriormente, el ministerio de Defensa de Guinea Bissau, en una declaración difundida por la Radio Nacional Senegalesa (RTS), aseguró que la situación había vuelto a la normalidad.

Wade dijo que había puesto a disposición de Vieira una aeronave para facilitar su evacuación si lo precisaba, pero el mandatario de Bissau la rechazó y dijo que permanecería en el país para enfrentarse a lo que denominó "un motín protagonizado por una parte del Ejército".

Organización panafricana

Según Wade, Vieira ha descartado la implicación personal del jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, el general Tag Na Wai, dado que éste se encuentra enfermo.

"He pedido a los amotinados que regresen a los cuarteles para permitir a la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tomar la medidas necesarias para resolver la crisis", dijo Wade.

El presidente senegalés ha anunciado el envío de soldados senegaleses a la frontera entre ambos países.

Un portavoz de la UA, El Gasim Wade, ha manifestado el sentimiento de profunda preocupación de la organización panafricana y ha advertido que no aceptarán ningún cambio constitucional que pueda surgir de la sublevación militar en Bissau.

Los electores de Guinea Bissau acudieron a las urnas el pasado domingo para renovar los 100 escaños de la asamblea nacional. Según los resultados provisionales dados a conocer el sábado el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se llevó 67 de los 100 escaños.

Los observadores internacionales que supervisaron las votaciones han coincidido en destacar que los comicios fueron libres y transparentes.