Domingo, 23 de Noviembre de 2008

Obama promete que creará 2,5 millones de empleos en EEUU

 

 

PÚBLICO ·23/11/2008 - 08:00h

SCOTT OLSON / EFE - Obama pide un sandwich en una cafetería de Chicago, el viernes.

En medio de una crisis económica "de proporciones históricas", el presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció ayer que creará 2,5 millones de empleos para enero de 2011. Su promesa llega cuando se han destruido 1,2 millones de puestos de trabajo en el país en lo que va de año.

Obama no especificó los detalles de su plan de creación de empleo, pero dio a entender que apostará por una fuerte inversión pública que requerirá mano de obra para reconstruir puentes y carreteras y desarrollar energías renovables que permitan reducir la dependencia del petróleo.

Durante su discurso radiofónico de los sábados, el presidente electo anunció que su equipo de asesores económicos ultima un plan para reactivar la economía estadounidense que "no sólo resolverá la crisis inmediata del país sino que también será una inversión a largo plazo para nuestro futuro económico".

Pese a las promesas, Obama dibujó un sombrío panorama para los próximos dos años: "Nos arriesgamos a caer en una espiral deflacionaria que podría incrementar nuestra enorme deuda aún más".

Para reducir al máximo el impacto de la crisis, "el 20 de enero es una oportunidad para volver a empezar, con nuevas ideas y nuevas reformas que permitirán un crecimiento económico sostenido a largo plazo", subrayó.