Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Bush destaca la importancia de la colaboración EEUU-Canadá ante la crisis económica

EFE ·22/11/2008 - 15:12h

EFE - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pronuncia un discurso hoy, en Lima (Perú), durante una cena oficial en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia - Pacífico (APEC) 2008.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, destacó hoy la importancia de colaborar con Canadá frente a la crisis económica, en una reunión con el primer ministro de esa nación, Stephen Harper, en Lima.

En unas breves declaraciones al comienzo de su reunión, Bush, que junto a Harper se encuentra en Lima para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), afirmó que las relaciones entre los dos países son "a veces complicadas" pero siempre sólidas.

Por su parte, Harper expresó sus buenos deseos a Bush en caso de que no le vea antes de que el presidente saliente de EE.UU. deje el poder el próximo 20 de enero a su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

El primer ministro canadiense bromeó que la ceremonia de inauguración del nuevo presidente representará la "jubilación forzosa" de Bush.

La reunión bilateral entre los dos líderes es el primer evento en una jornada llena de actividad para el presidente saliente de EE.UU., quien en las próximas horas tiene previsto pronunciar un discurso sobre el libre comercio y participar en las sesiones de la cumbre.

Bush, además, se reunirá primero por separado y después en una trilateral con el primer ministro japonés, Taro Aso, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, para tratar sobre el programa nuclear norcoreano.