Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Zapatero anuncia un nuevo plan de actuación para luchar contra el desempleo y afrontar la crisis económica

El presidente del Gobierno ha expuesto las cinco pautas que seguirá el Ejecutivo. Considera que tras el apoyo al sistema financiero, ahora es el momento de comprometerse en materia de política fiscal

AGENCIAS ·22/11/2008 - 11:27h


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expuesto hoy las cinco pautas de actuación que va a seguir para afrontar la crisis económica y con las que dijo que los ciudadanos deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación, sino que va a traerla. Zapatero ha dedicado a la actual situación económica el grueso de su intervención ante la primera reunión del Comité Federal del PSOE tras el Congreso del partido celebrado el pasado mes de julio.

El jefe de Ejecutivo resumió los cinco pilares para afrontar la situación: "dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada".

Zapatero ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a la situación derivada de la crisis financiera y ha destacado la necesidad de una respuesta unitaria internacional ante ella. En España, ha asegurado que el objetivo fundamental a corto plazo para el Gobierno será combatir el desempleo "con todas las armas a su alcance". Además, Zapatero ha afirmado que la inflación cerrará el mes de noviembre en un 2,5%, continuando así su descenso de más de un punto y medio en los últimos meses.

Medidas contra el desempleo

El presidente del Gobierno ha anunciará en el Congreso una serie de medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" con el objetivo de movilizar recursos públicos para estimular el empleo. Zapatero ha adelantado esa intención en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en la que ha defendido activar con determinación todos los mecanismos de política económica disponibles.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los planes de apoyo al sistema financiero desplegados por muchos países y los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo han sido un paso fundamental para mitigar los efectos negativos del desorden financiero sobre la economía real.

Pero sin descuidar ese frente, ha considerado que ahora es el momento de adoptar decisiones comprometidas y coordinadas en el ámbito de la UE en materia de política fiscal. Medidas que ha dicho que han de destinarse a provocar un impacto directo en la actividad económica y en el empleo.

Zapatero vaticina que la inflación se situará en el 2,5% en noviembre

Ha añadido que el plan de acción aprobado en Washington por el G-20 es muy explícito respecto a la necesidad de actuar con celeridad para evitar un mayor contagio de los males financieros a la economía real. Por ello, ha recordado que se ha comprometido a presentar el próximo jueves en el Congreso nuevas medidas de reactivación directamente vinculadas a la creación de empleo.

"Estas medidas tendrán como objetivo central la movilización a corto plazo de recursos públicos para estimular el empleo", ha añadido antes de precisar que con ellas se tratará de acelerar infraestructuras, rehabilitación de vivienda y mejora de entornos urbanos, así como impulsar el sector de la automoción.

Necesidad de consenso

"De la crisis se sale juntos, contando con todos", ha recalcado antes de destacar el papel que han de jugar los agentes sociales y de asegurar que no se aprobarán en contra de su criterio medidas que incidan en el mercado de trabajo.

 También ha expuesto su intención de que haya el máximo consenso posible con las fuerzas políticas.

En su defensa de una respuesta internacional ante la crisis, ha subrayado: "No entramos en esta crisis solos y no vamos a salir solos de ella".

Tras asegurar que su Gobierno ha sido "uno de los más activos" para afrontar la situación desde "el primer momento", ha señalado que la crisis ha tenido "consecuencias de una

Zapatero ha valorado el esfuerzo que están llevando a cabo los españoles a través de los impuestos para financiar todas estas medidas que, según ha dicho, se han podido emprender "sin poner en peligro" la estabilidad presupuestaria.

Noticias Relacionadas