Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Los inspectores piden más medidas contra el fraude

Plantean seleccionar mejor las empresas que se vayan a investigar, evitando, “salvo casos excepcionales, a sociedades en concurso de acreedores"

P. GONZÁLEZ ·21/11/2008 - 21:55h

La crisis económica debería obligar a reorientar la estrategia de las actuaciones de la Agencia Tributaria para ser más eficaz en el control del fraude y, sobre todo, en el cobro de las deudas. La Organización de los Inspectores de Hacienda plantea seleccionar mejor las empresas que se vayan a investigar, evitando, “salvo casos excepcionales, a sociedades en concurso de acreedores” (antigua suspensión de pagos). La legislación pone a Hacienda entre los últimos que cobran sus deudas cuando se trata de una investigación realizada con la empresa ya en concurso, según explicó el secretario de la organización, Francisco de la Torre.

Esta es una de las medidas que los inspectores proponen incluir en la actualización del plan de prevención del fraude, presentado por el Gobierno el jueves, como crear la policía fiscal, reformar el régimen de módulos y las sanciones.

Este colectivo considera que el plan es poco ambicioso y se queda corto en medidas organizativas y normativas para perseguir el fraude fiscal. Pero aprecian la medida anunciada de obligar a las entidades financieras a informar de los movimientos de efectivo en cantidades superiores a los 3.000 euros.