Viernes, 21 de Noviembre de 2008

El PSOE defiende que la crisis se originó en EEUU por las políticas liberales

El Comité Federal designará a Juan Fernando López Aguilar cabeza de lista para las elecciones europeas y a Touriño para las gallegas

EFE ·21/11/2008 - 18:51h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE celebrará mañana su primer Comité Federal tras el 37 Congreso del partido, en el que elogiará la respuesta del Gobierno a la crisis económica y constatará que José Luis Rodríguez Zapatero ha liderado una "auténtica ofensiva coordinada para reactivar la economía mundial".

Así se destaca en la resolución política que debatirá mañana el máximo órgano socialista entre Congresos, que designará oficialmente a Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista del partido a las elecciones europeas del próximo año e iniciará el proceso para la designación de Emilio Pérez Touriño como candidato del PSOE para las elecciones gallegas.

La resolución que debatirá el Comité Federal reconoce que en los últimos meses "se ha agravado vertiginosamente" la crisis financiera internacional, que recalca que se originó por las hipotecas de alto riesgo comercializadas en Estados Unidos.

Respuesta ante la crisis 

Para los socialistas, el Gobierno, con Zapatero a la cabeza, ha sabido afrontar la crisis y ha estado presente en la cumbre del G-20 de Washington como consecuencia directa "del reconocimiento del peso del país en la escena internacional".

Aplaude la política social llevada a cabo por el Gobierno 

"La presencia de España es un éxito colectivo y corrobora la acertada estrategia política y diplomática, fundamentada en el apoyo a las instancias y decisiones multilaterales, que se ha llevado a cabo desde 2004", subraya el documento.

De igual forma, los socialistas expresan su orgullo por el hecho de que el Gobierno mantenga e, incluso, incremente las políticas sociales.

Califican de "estimulante" el triunfo electoral de Barack Obama en Estados Unidos, y, en materia antiterrorista, felicitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior por sus recientes éxitos y agradece a Francia su colaboración para ello.

"Cohesión, vitalidad y fortaleza"

En clave interna, el PSOE considera que la sucesión de Congresos regionales y provinciales del partido ha sido "un evidente éxito" en el que se ha puesto de manifiesto su "cohesión, vitalidad y fortaleza".

Ante los próximos compromisos electorales, estima que Patxi López encarna un proyecto que quiere superar "la caducada estrategia de enfrentamientos de identidades" en el País Vasco, mientras que, en Galicia, Pérez Touriño va a incrementar su apoyo para iniciar la segunda etapa del cambio en esta Comunidad.

Respecto a los comicios autonómicos de junio, los socialistas subrayan su importancia por la necesidad de seguir dando respuestas coordinadas a la crisis y de que Europa hable en el mundo con una sola voz.