Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Joaquín Pérez Azaustre se alza con el noveno premio de novela Fernando Quiñones

EFE ·16/11/2007 - 13:24h

EFE - Imagen de archvio del escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre.

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaustre se ha alzado hoy con la novena edición del premio de novela "Fernando Quiñones" con la obra "La Suite de Manolete", mientras que Empar Fernández Gómez ha quedado finalista con la novela "El loco de las muñecas", según ha hecho público hoy el jurado.

La novena edición del premio "Fernando Quiñones" ha otorgado una dotación económica de 30.000 euros para la obra ganadora y de 6.000 euros para la finalista, y ambas, que serán publicadas por Alianza Editorial, se han impuesto al centenar de obras que se han presentado en esta edición, una cifra similar a las anteriores.

El jurado del premio ha destacado en rueda de prensa la gran calidad de la obra ganadora, que entremezcla la biografía de Manolete con la ficción y cuenta con una estructura fluida y una calidad muy apreciable, mientras que de la finalista ha subrayado que se trata de una novela urbana con un punto de partida "muy sugerente" y con momentos "muy perturbadores que gustarán a todos lo lectores".

"La suite de Manolete", según el escritor Raúl Guerra, integrante del jurado, es una novela sobre "el mito por excelencia del matador de toros" que se lee "muy fácilmente" y "mitifica" la figura del protagonista.

Por su parte, la ganadora de la anterior edición, Juana Salabert, ha destacado la juventud del autor y su "gran talento como novelista, con influencia de los diálogos de Heminway ", reflejado en una obra que gustará, en su opinión, "por igual a los taurinos que a los antitaurinos".

Otro de los miembros del jurado, el escritor y periodista Jesús Vigorra, ha indicado que el premio ha sido "muy limpio" y celebró que haya novelas "al margen de los templarios, como las que se venden ahora en todas las librerías, con grandes misterios a resolver".

"El loco de las muñecas", de Empar Fernández Gómez, una historia que arranca con la aparición de un hombre muerto en un barrio de chabolas de Barcelona entre cientos de muñecas, ha sido la finalista de esta IX edición de los premios de novela 'Fernando Quiñones'.

Una novela "muy sugerente" y urbana, tal y como ha destacado la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

El fallo del premio ha coincidido con el aniversario de la muerte del escritor gaditano, por lo que los integrantes del jurado han tenido palabras de recuerdo para Quiñones y para su viuda, Nadia Consolani, que en esta ocasión no ha podido estar presente en Cádiz debido a problemas familiares.

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976, aunque actualmente vive en Madrid, donde obtuvo una beca de creación en la residencia de estudiantes.

Es autor de las novelas 'América' (2004), de la novela corta 'El cuaderno naranja' (1998) y del libro de relatos 'Carta a Isadora' (2001).

Con el libro de poemas 'Una interpretación' (2001) ganó el premio Adonais 2000, con 'Delta' (2004) un accésit del premio Jaime Gil de Biedma, con 'El jersey rojo' (2006) el premio internacional Fundación Loewe de creación joven y con 'El precio de una cena en Chez Mourice', el premio Vicente Presa de 2007.

Por su parte, Empar Fernández Gómez, nacida en Barcelona en 1962, es licenciada en Psicología Clínica y en Historia Contemporánea y trabaja como profesora de enseñanza secundaria y como columnista de prensa.

Ha elaborado guiones de documentales, entre los que cabe mencionar 'La ciutat foradada', premio Serra y Moret al mejor guión documental.

Ha publicado 'Horacio en la memoria', premio Cáceres de novela corta en 1999 y premio Cáceres 2000.