Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Denuncian la situación de los inmigrantes en un centro de retención francés

El jefe de prisiones, Jean-Marie Delarue, dice que “atentan contra la dignidad humana” y pide que desaparezcan este tipo de instalaciones

PÚBLICO.ES ·21/11/2008 - 12:39h

Fotografía tomada por el diario Libération en enero de 2008.

Una vez más, la política de inmigración de la Unión Europea queda en evidencia. Esta vez por otro centro de retención. Como ya hiciera Público con el centro de internamiento de Hoya Fría, en Tenerife, hoy, el nuevo director de prisiones francés, Jean-Marie Delarue, denunció ante los medios las condiciones en las que se encuentran los extranjeros del centro de Choisy-le-Roi, en Val de Marne.

"Atenta contra la dignidad humana", dijo Delarue, que llegó a su cargo el pasado 11 de junio, y pide que desaparezcan este tipo de instalaciones. Entre los problemas que describe Delarue, están que el centro consta de cuatro naves en línea. Una de ellas, con las paredes de cristal, está destinada a las mujeres. "Los hombres, cuando van al servicio pasan por delante de ella".

Dice que, en teoría, es por motivos de seguridad, sin embargo, asegura que "ningún otro centro está construído de esta manera, ni siquiera por motivos de seguridad". Por ello, estima que "atenta contra la dignidad humana al no preservar si quiera la intimidad de los reclusos".

Ayer, un informe del Consejo de Europa avisaba de la "deshumanización"  de algunos centros de retención franceses, así como el internamiento de los menores con sus padres, "a veces más de diez días".