Viernes, 21 de Noviembre de 2008

A la espera de nueva votación, lo único claro es que una mujer liderará el PS

EFE ·21/11/2008 - 12:50h

EFE - Imagen compuesta de las dos candidatas francesas a ocupar la presidencia del Partido Socialista Francés, Segolene Royal (d), fotografiada en París el 12 de noviembre de 2008, y Martin Aubri (i), cuya foto data del pasado 14 de noviembre en Reims (Francia). Las candidatas obtuvieron un 42.42 por ciento y un 34.73 por ciento de los votos respectivamente en la primera ronda de las elecciones del 20 de noviembre, por lo que tendrá que disputarse una segunda ronda hoy, 21 de noviembre. El tercer candidato, el eurodiputado Benoit Hamon, que resultó tercero con un 22.83 por ciento de los votos, ha anunciado que le gustaría que sus apoyos fueran para Aubry. EFE/Horacio Villalobos

A la espera de que los militantes socialistas franceses acudan hoy a una segunda votación, lo único que está claro es que el Partido Socialista (PS) va a estar liderado por una mujer, la ex candidata presidencial, Ségolène Royal, o la alcaldesa de Lille, Martine Aubry.

Ambas se enfrentarán hoy, entre las 17.00 y las 22.00 hora local (16.00 y 21.00 GMT) a una votación que se presenta muy reñida y en la que nadie se atreve a aventurar resultados.

La ex candidata presidencial y actual presidenta de la región de Poitou-Charentes parte como favorita, tras conseguir en la primera vuelta un 43,10% de los votos, frente al 34,50% logrado por Aubry.

No obstante, el tercer candidato que optaba a la presidencia del partido y que quedó fuera en la primera vuelta tras obtener cerca del 23% de los votos, el eurodiputado Benoit Hamon, ha pedido a sus alrededor de 30.000 seguidores que apoyen a la ex ministra y alcaldesa de Lille.

Si siguen su recomendación, no está nada claro que Royal consiga la mayoría necesaria para ocupar la dirección del partido y convertirse en la sucesora del primer secretario saliente, su ex pareja sentimental y el padre de sus cuatro hijos, Francois Hollande.

"El escrutinio se presenta ajustado", declaró hoy Hamon, tras insistir en que "aritméticamente", y contando con el apoyo de sus seguidores, la victoria sería para Aubry.

No obstante, el eurodiputado y representante del ala más izquierdista del partido precisó, en unas declaraciones a la televisión "LCI", que no se puede cantar victoria por adelantado.

Los 232.912 socios del PS están llamados a las urnas para desvelar la incógnita en esta segunda elección interna en la que, además de una nueva dirigente del partido, elegirán, muy probablemente, a la próxima contrincante del conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales de 2012.

De las dos candidatas, Ségolène Royal es la más mediática y conocida en el exterior.

Nació el 22 de septiembre de 1953 en Dakar (Senegal), donde su padre estaba destinado como militar.

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Nancy y diplomada en Ciencias Políticas por la Universidad de París y por la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Su contrincante, Martine Aubry, nació el 8 de agosto de 1950 en París. Es hija del ex ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Licenciada en Leyes por la Facultad de Derecho de París, en 1973 accedió a la Escuela Nacional de Administración (ENA), cuna de la mayor parte de la clase política francesa.