Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Rubalcaba: "Una parte importante de la cantera de ETA está en la cárcel"

El ministro del Interior argumenta que cada vez se detiene antes a los dirigentes etarras, lo que obliga a que "los relevos sean cada vez más jóvenes" 

PÚBLICO.ES ·21/11/2008 - 10:16h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Una parte importante de la cantera de ETA está en la cárcel", pero no hay que fiarse. Esta es la principal conclusión  que se desprende de las palabras —en RNE— del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha matizado que la banda se está viendo obligada a poner en su dirección a individuos cada vez más jóvenes.

El propio Txeroki , jefe de comandos de ETA detenido esta semana, llegó a la primera línea con sólo 30 años. 

Ese factor, unido a la eficacia de las fuerzas de seguridad son, a juicio de Rubalcaba, determinanted para que cada vez se detenga a los dirigentes etarras más deprisa. "Los dirigentes de ETA cada vez duran menos en sus puestos, porque cada vez son más eficaces las fuerzas de seguridad", ha argumentado el ministro del Interior. 

Por eso, según el ministro, "es normal que se produzcan relevos tan jóvenes y en los comandos vemos a críos".

Alerta

"La detención de Txeroki es un golpe muy importante. Eso no quita que no estemos absolutamente prevenidos, porque ya se sabe que ETA cuando pierde a uno de sus dirigente lo sustituye pronto", ha reiterado Rubalcaba, quen ha recordado que no se debe bajar la guardia.

El ministro del Interior no ha confirmado si Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz' ha sustituido a 'Txeroki'

El ministro del Interior no ha confirmado si, tal y como se baraja, Aitzol Iriondo, alias Gurbitz, ha sustituido a Txeroki al frente de la dirección de la banda terrorista.

En cuanto a la actual situación de ETA, Rubalcaba ha matizado que hay tres corrientes dentro de la banda terrorista: "Los que piensan que no se va a conseguir nada con la lucha armada [...], el sector irreductible que piensa que hay que seguir con la violencia y luego hay un grupo de gente no irrelevante que apoya a ETA en lo que decida".

Noticias Relacionadas