Viernes, 21 de Noviembre de 2008

Suecia aprueba el Tratado de Lisboa tres años después

El Parlamento sueco aprobó esta madrugada tras una sesión maratoniana el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE), con 243 votos a favor, 39 en contra y 13 abstenciones

EFE ·21/11/2008 - 08:17h

Los miembros del Parlamento sueco durante la votación. EFE

El Parlamento sueco aprobó esta madrugada tras una sesión maratoniana el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE), con 243 votos a favor, 39 en contra y 13 abstenciones.

La propuesta, que necesitaba una mayoría de tres cuartos para salir adelante, fue apoyada por los cuatro partidos de la gubernamental Alianza de centro-derecha y el Partido Socialdemócrata, líder de la oposición y principal fuerza política del país. 

Sólo se opusieron al Tratado el Partido del Medio Ambiente y el Partido de la Izquierda Socialista, quienes trataron de forzar hasta el último momento un aplazamiento de la votación y defendieron que la cuestión fuera sometida a referéndum.

Suecia se convierte en el vigésimo quinto país de la UE que aprueba el Tratado de Lisboa.

La votación parlamentaria en Suecia estaba prevista inicialmente para diciembre de 2005, pero fue aplazada durante la cumbre de jefes de Gobierno de Bruselas celebrada en junio de ese año tras el triunfo del "no" meses antes en los referéndum en Francia y Holanda.