Jueves, 20 de Noviembre de 2008

La banca informará a Hacienda de operaciones por encima de 3.000 ##@@euro@@##

A partir de 2010, sabrá quién retira o ingresa dinero en efectivo por ese importe

A. ESTRADA / P. GONZÁLEZ ·20/11/2008 - 23:53h

Hacienda planea imponer una nueva obligación de información a las entidades bancarias sobre el movimiento de efectivo a partir de, probablemente, 3.000 euros, según anunció ayer el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la presentación de la actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

Tras haber comprobado que la investigación sobre los billetes de 500 euros “ha sido uno de los instrumentos más efectivos” en la lucha contra el fraude y haber detectado que se están empezando a utilizar los billetes de 200 euros para eludir la vigilancia, Hacienda aprobará esta obligación informativa nueva que estará en vigor en 2010, previsiblemente.

Actualmente no existe ninguna obligación de comunicar a la Administración las operaciones de ingreso o retirada de fondos en efectivo de las entidades por motivos fiscales. Sólo se debe informar de los cheques ingresados por un importe superior a los 3.000 euros, y de las operaciones superiores a 100.000 euros, pero en este caso relacionado con el control del blanqueo de capitales.

Según el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, que participó en la apertura del Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, bancos y cajas no han puesto reparos a esta nueva obligación, ya que vendría a sustituir a los numerosos requerimientos distintos que ahora tienen que contestar.

Las entidades prefieren que se establezca una obligación constante, cuyos parámetros se incluirían en sus sistemas informáticos, de modo que quedasen automáticamente registradas lasoperaciones.

Respecto a la investigación sobre los billetes de 500 euros, hay unas 12.000 operaciones en marcha, de las que todavía falta por concluir el 80%, según el director de Inspección. Se han logrado 200 millones de euros en estas actuaciones, en actas levantadas o regularizaciones voluntarias.

Corregir errores sin sanción 

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, destacó que, entre las 140 medidas del nuevo plan de prevención, se incluye un procedimiento para resolver posibles incumplimientos por errores menores de manera que, si el contribuyente da su conformidad a la rectificación que le propone la Agencia Tributaria, no conllevaría sanción. El sistema empezará con las declaraciones a devolver “y luego se podría generalizar a las declaraciones a ingresar”, según el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. Además, se establecerá una relación cooperativa con las grandes empresas para que puedan conocer con carácter previo el criterio de Hacienda ante una operación. De esta forma, se reducirá la litigiosidad y el riesgo fiscal, según Pedroche. Aunque continuará la vigilancia del sector inmobiliario, se pondrá el foco en otras áreas, como la economía sumergida relacionada con el comercio exterior –por ejemplo, los productos chinos–, el control de signos externos de riqueza y los módulos. En los cuatro años de aplicación del plan (2005-2008) se habrán ingresado más de 27.000 millones de euros por actuaciones relacionadas con él.