Jueves, 20 de Noviembre de 2008

El género y la edad influyen en evolución del cáncer de estómago

Reuters ·20/11/2008 - 16:04h

Los hombres mayores y las mujeres jóvenes con cáncer estomacal o "gástrico" tienen peor pronóstico que el resto de los pacientes, indicó un nuevo estudio.

El equipo del doctor Sung-Soo Park, del Colegio de Medicina de la Universidad de Corea, en Seúl, planteó que la diferencia en la evolución de la enfermedad está asociada con las hormonas sexuales y sugiere hacer más estudios para confirmarlo.

Los resultados, publicados en la revista Archives of Surgery, surgen de un estudio sobre casi 1.300 pacientes con cáncer gástrico atendidos en el Centro Médico de la Universidad de Corea, entre 1993 y el 2000.

La cohorte incluyó 175 menores de 40 (un 13,5 por ciento) y a 1.124 mayores de 40 (un 86,5 por ciento).

Las características tumorales difirieron significativamente entre ambos grupos y el pronóstico de los pacientes jóvenes y mayores en el análisis general fue similar.

Las diferencias en la supervivencia no aparecieron hasta que el equipo dividió a los participantes según la edad y el género.

Los hombres más jóvenes registraron la mayor supervivencia a 10 años (del 62,5 por ciento), mientras que los varones mayores tuvieron la menor (del 44,6 por ciento). Las mujeres jóvenes y mayores tuvieron tasas de supervivencia intermedias (del 56,2 y 51,9 por ciento, respectivamente).

Estos resultados sugieren "firmemente" que la edad y el género deberían tenerse en cuenta al predecir la supervivencia al cáncer gástrico, concluyeron los autores.

FUENTE: Archives of Surgery, noviembre del 2008