Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Irán se muestra contento tras el informe del OIEA sobre su desarrollo nuclear

Los inspectores denuncian "falta de cooperación" de Teherán

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·20/11/2008 - 12:00h

Pese a las amenazas que planean sobre Irán por su programa nucear, este jueves, un portavoz de Teherán dijo en Viena ver puntos positivos en el informe publicado ayer por la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Mohamed Saidi, asesor del organismo iraní que dirige las actividades nucleares del país dijo desde Viena que "el documento destaca la transparencia del régimen iraní a pesar de que nos acusen de falta de colaboración".

Saidi declaró a la agencia Mehr que en el texto se asegura que "Irán ha dado a los inspectores del OIEA el acceso necesario y suficiente a las instalaciones nucleares dentro del marco de los acuerdos" en vigor. Además, el responsable iraní subrayó que "el informe afirma que no se ha producido ningún desvío de material nuclear" y que éste se encuentra bajo "el control total" del organismo internacional.

Saidi manifestó que el texto del OIEA demuestra que Irán cumple completamente con sus obligaciones y subrayó que seguirá haciéndolo en el futuro.

Falta de progresos

Esta lectura del informe, sin embargo, no parece concordar con la opinión de los investigadores del organismo internacional, que en el documento destacan que "lamentablemente, como resultado de la falta de cooperación de Irán, el OIEA no puede progresar".

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán desde hace dos años que suspenda el enriquecimiento de uranio para poder crear un ambiente de confianza, ya que este programa facilita un posible doble uso, civil y militar.

No obstante, los técnicos iraníes sigue introduciendo uranio en gas (UF6 hexafloruro de uranio) en las centrifugadoras para producir uranio enriquecido.

En total, ya hay instaladas, y en parte operativas, unas 6.000 centrifugadoras de gas para el enriquecimiento de uranio, un material legal para la Justicia internacional, pero especialmente delicado por su posible uso militar.

Noticias Relacionadas