Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Cooperantes dicen que el responsable de la ONG dejó morir de hambre a un menor con Sida

EFE ·16/11/2007 - 14:44h

EFE - El cooperante Tomás Jover (d), escucha al abogado Sebastia Salellas, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Barcelona.

Los dos cooperantes que han denunciado al fundador de una ONG catalana por maltratar a menores en un centro de acogida de Etiopía han pedido hoy que se expulse del centro a su responsable, Gil Losada, a quien acusan de infligir severos castigos y de dejar morir de inanición a una niña que sufría Sida.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella criminal presentada por dos socios cooperantes de la ONG catalana Global Infantil contra su fundador, Gil Losada, por presuntos malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Addis Abeba (Etiopía).

En una rueda de prensa en Barcelona, los dos cooperantes, Tomàs Jover y Petra García, han expuesto su sobrecogedor testimonio de los supuestos malos tratos, de los humillantes castigos y de la falta de atención médica y de salubridad con la que Gil Losada, según su versión, trataba a la mayoría de los 130 menores que estaban acogidos en este centro.

Uno de los casos más graves que han denunciado se refiere a una menor de cuatro años, que se llamaba Teca, y que falleció el pasado 27 de julio después de que, según su relato, Gil Losada se negara a proporcionarle el tratamiento para combatir el Sida y también se opusiera a que le trituraran la comida para que pudiera ingerir alimentos.