Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Ahmadineyad advierte a Sarkozy de las consecuencias de su postura

EFE ·16/11/2007 - 13:37h

EFE - Imagen de archivo del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha escrito una carta a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en la que le reprocha su postura respecto al contencioso nuclear y le advierte de las consecuencias que eso puede tener en las relaciones entre ambos países y los intereses diplomáticos de París.

La existencia de la carta, revelada hoy por "Le Monde", fue confirmada por el Elíseo, que se limitó a comentar que no hace más que "reiterar la posición conocida de Irán" sobre la cuestión nuclear, es decir, sobre las sospechas de que quiere dotarse de la bomba atómica.

Lo peculiar de la misiva recibida el pasado lunes, según el periódico -que recoge algunas citas filtradas por fuentes diplomáticas-, es su tono y las "amenazas veladas".

Ahmadineyad califica a Sarkozy de "joven e inexperto" y le recuerda que París y Teherán tienen "relaciones históricas" e "intereses comunes", en particular en el Líbano, que podrían correr peligro.

El presidente iraní se queja de la iniciativa francesa para que la Unión Europea adopte sanciones contra Irán y sostiene que está abocada al fracaso porque ni Alemania ni Italia la apoyarán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentó ayer un último informe sobre Irán, que Francia dice estar examinando "atentamente".

Entre tanto, París ha reclamado a Irán que responda "sin dilación al conjunto de las demandas de la comunidad internacional" y la "plena suspensión de las actividades nucleares sensibles", en referencia al enriquecimiento de uranio que puede tener una utilización civil pero también militar.

Sobre posibles sanciones contra el régimen iraní, las autoridades francesas se han limitado a recordar el procedimiento lanzado el 28 de septiembre por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Dicho procedimiento prevé el voto por el Consejo de Seguridad de una tercera resolución de sanciones si el informe del OIEA y del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, no constata esfuerzos de Irán en lo que la comunidad internacional le ha pedido.