Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Irán pide a EEUU y sus aliados que se disculpen por las falsedades difundidas

EFE ·16/11/2007 - 13:37h

EFE - Imagen de archivo del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Irán exigió hoy a Estados Unidos y a sus aliados que se disculpen por las falsedades difundidas sobre el programa nuclear iraní, un día después de la publicación del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Durante su sermón oficial del viernes, el ayatolá Ahmad Jatamí, considerado el portavoz de la opinión oficial del país, dijo hoy que "los EEUU y sus aliados deben pedir disculpas al pueblo iraní por las mentiras que han dicho a la opinión publica mundial", según la agencia oficial IRNA.

Asimismo, criticó lo que considera "doble rasero" de EEUU que rechaza las "actividades nucleares pacíficas" de Irán, pero tolera que Israel, no haya firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Jatamí pidió además que el caso nuclear iraní se remita del Consejo de Seguridad de la ONU al OIEA, a la luz del resultado del informe.

Para el clérigo, ese documento supone una victoria para su país porque con él se zanja el asunto de las centrifugadoras, P1 y P2, empleadas para enriquecer uranio.

"La base de todas las acusaciones contra Irán, en cuanto a la tecnología nuclear, fue la cuestión de las centrifugadoras P1 y P2, por las que se mandó el caso iraní al Consejo de Seguridad, pero ahora El Baradei ha dicho con claridad que este caso esta cerrado", apuntó.

El ayatolá también pidió al OIEA que no se deje influir por EEUU ya que "el mundo de la arrogancia quiere ofrecer una imagen bélica y aventurera de Irán, que es un sistema basado en la lógica, la razón y la paz".

Precisamente hoy, EEUU defendió la imposición de nuevas sanciones contra Irán, después de que el informe del OIEA reconociera que su conocimiento sobre el actual programa nuclear iraní está "menguando".

En el texto, divulgado en Viena, el OIEA certificó que pese a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán prosigue sus actividades de enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.