Jueves, 20 de Noviembre de 2008

El Tesoro destina hoy 5.000 millones para comprar activos a bancos y cajas

EFE ·20/11/2008 - 07:27h

EFE - En la imagen, certificado Digital, en el stand del Tesoro Público en la VI edición de la Feria de la Bolsa, Bolsalia.

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, destinará hoy, en su primera subasta, un máximo de 5.000 millones de euros para comprar activos de "máxima calidad" a las entidades financieras, con el fin de estimular la concesión del crédito a empresas y familias.

En la subasta de este jueves, a la que le seguirá otra el 11 de diciembre, el fondo adquirirá activos en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra -las denominadas "repos"- y con un plazo de vencimiento de dos años.

El fondo comprará a bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito, además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos, bonos de titulización hipotecaria, siempre que estén respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

La titulización es un método de financiación de las entidades financieras en el que se venden o ceden determinados activos a un tercero, que a su vez financia la compra.