Jueves, 20 de Noviembre de 2008

"Primero, hay que vivir y luego, sólo luego, escribir"

Tras presentar su obra antológica, llamada Rama Fiel, Pablo García Baena recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por toda su obra poética

P. C. ·20/11/2008 - 08:00h

P. C. - Pablo García Baena.

Ayer fue un día grande para el poeta cordobés Pablo García Baena (1923). Por la mañana, presentó su obra antológica, Rama fiel, editada por la Universidad de Salamanca, y por la tarde, recibió en el Palacio Real el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana como tributo a toda su obra poética.

Pleno al quince. Un día completo que homenajeó a un poeta que siempre ha defendido la vida como prolegómeno a la poesía "Hay que vivir y, luego, sólo luego, escribir", afirmó ayer, y que en los últimos años se ha ganado el fervor de buena parte de los nuevo hacedores de versos, como los también cordobeses Pablo García Casado, Rafael Espejo o Elena Medel. Precisamente, el grupo poético La Bella Varsovia, al que pertenece Medel, constituyó el año pasado el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena (menores de 30 años), cuya segunda edición se volverá a fallar la semana que viene.

Alma máter del Grupo Cántico formado en 1947, García Baena ha sido reconocido por su capacidad para llevar la tradición y los clásicos a terrenos totalmente innovadores. De ahí que los más jóvenes mantengan el aplauso a su obra.

"A mí me gusta porque es un poeta que tiene rasgos que se reseñarían mucho en un joven. Además, siempre ha sido muy independiente, cosa que a veces ha tenido que pagar", manifestó ayer Elena Medel a Público, minutos antes de ver cómo el cordobés recibía su premio.