Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Un polaco muere tras un brutal cacheo policial en el aeropuerto de Vancouver

La policía Montada le mató el 14 de octubre con las descargas eléctricas de sus pistolas Taser. Ayer, un vídeo con los últimos momentos de su vida causó gran indignación en el país.

PÚBLICO.ES ·16/11/2007 - 12:14h

El polaco  Robert Robert Dziekanski llevaba diez horas de espera en el aeropuerto de Vancouver. Quería entrar en Canadá el 14 de octubre y la espera le irritaba cada vez más. Era la primera vez que se montaba en un avión. Quería ver a su madre, Zofia Cisowski, porque ella vive en Canadá, en el interior de la provincia de Columbia Británica. Sin embargo el reencuentro ya es imposible. Dziekanski ha muerto tras un brutal cacheo de la Policía Montada.

Un vídeo muestra sus últimos momentos de vida: Dziekanski intentando comunicarse en vano con las autoridades aduaneras. No habla inglés. Unos segundos después aparecen cuatro agentes de la Policía Montada canadiense, y a pesar de que Dziekanski no hace ningún movimiento amenazador contra la policía, e incluso parece relajarse, los agentes le disparan varias veces con pistolas Taser. Son 50.000 voltios por disparo.

Entre gritos de intenso dolor, Dziekanski cae al suelo y dos de los agentes se abalanzan sobre él, uno de ellos coloca con su rodilla todo el peso de su cuerpo sobre la nuca y la cabeza de la víctima. Poco después Dziekanski, de 40 años, muere antes de conseguir salir del aeropuerto.

Las imágenes han causado estupor en todo el país ante la aparente falta de interés de la policía en utilizar otros métodos para resolver la situación. La policía mantuvo desde el primer momento que Dziekanski había intentado agredir a los agentes, lo que desmienten las imágenes así como los testigos presenciales.

La Policía Montada intentó mantener el vídeo que recoge todo el incidente fuera de la vista del público, pero el autor que grabó el vídeo, Paul Pritchard, acudió a los tribunales para que las autoridades canadienses le devolviesen el vídeo. Un mes después, gracias a Pritchard la muerte de Dziekanski no quedará en el anonimato.

Su madre tuvo que abandonar el aeropuerto después de horas de espera y sin que nadie le informase sobre su paradero.

Tras visionar partes del vídeo, su abogado ha dicho que "está muy entristecida al ver a su hijo asustado y en necesidad de ayuda. Había esperado recibir esa ayuda de la policía pero claramente no sucedió así". El abogado, Walter Kosteckyj, también esperaba "ver un enfrentamiento, una discusión, que las cosas fuesen mal y entonces los disparos Taser. Pero eso no es lo que se ve".

A pesar del vídeo, un portavoz policial dijo que las imágenes sólo recogen un punto de vista. La Policía Montada canadiense ha iniciado una investigación sobre la actuación de sus agentes. En los últimos cuatro años, 16 personas han muerto en Canadá tras recibir descargas de pistolas Taser

Cómo funcionan las armas Taser

Las armas conductoras de energía utilizan la energía eléctrica para afectar los mecanismos que son usados por el cuerpo humano para controlar sus funciones.

Esta salida eléctrica "sobrecarga" el sistema de comunicación del cuerpo. Las armas de descarga de energía TASER envían una serie de pulsos similares a los usados por el cerebro para comunicarse con el cuerpo.

El blanco humano pierde control muscular de su cuerpo y no puede realizar ninguna acción controlada, cayendo a tierra. Utilizan nitrógeno comprimido para disparar dos puntas pequeñas hasta 5 mts. Estas puntas estan conectadas con el arma por un alambre aislado para alto voltaje.

Cuando las puntas hacen el contacto con el blanco, el TASER transmite los pulsos eléctricos de gran potencia a traves de los alambres y en el cuerpo del blanco con hasta 5 cm de ropa, transmitiendo la energía para al atacante.

No presenta peligro para el operador tocar al agresor, ya que la energía eléctrica del TASER busca el camino mas corto dentro del cuerpo del agresor para cerrar el circuito.