Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El IPCC logra un acuerdo sobre políticas para combatir el cambio climático

EFE ·16/11/2007 - 13:49h

EFE - Un visitante de la Ciudad de las Artes y las Ciencias comprueba la temperatura de una olla que se calienta con energía solar en el bar ecológico que Greenpeace ha instalado esta semana junto al Museo de las Ciencias, con motivo de la reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

EL Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, IPCC, ha logrado consensuar el documento en el que se apuntan las políticas que se deben acometer para combatir este fenómeno global, informaron a Efe fuentes de la negociación.

Las delegaciones de casi 150 países reunidas en Valencia desde el pasado lunes han conseguido a primera hora de esta mañana, tras negociar durante toda la noche, consensuar un acuerdo en torno al texto que enviarán a los responsables políticos para que sirva de referente en sus planificaciones estratégicas.

Las mismas fuentes han aclarado que faltan todavía algunos aspectos muy específicos que se deberán incluir en ese texto, al que se sumará un documento más amplio que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional.

Aunque ese texto ha sido ya consensuado, todavía no se ha sometido a votación de la sesión plenaria del IPCC.

La reunión de Valencia, que se celebra a puerta cerrada, completará el cuarto informe del IPCC, que se suma a los otros tres que ya ha hecho públicos este año: "La base científica física" (en el mes de febrero en París); "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" (en abril en Bruselas); y "Mitigación del cambio climático" (en mayo en Bangkok).

El primer informe corroboró que el calentamiento es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y que la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque podría llegar a ser de hasta 6,4 grados.

El segundo informe reveló que una subida de dos grados de la temperatura media del planeta supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies y una importante caída de la producción agrícola.