Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

Un millón y medio de familias viven en infraviviendas en España

Más de 30.000 personas no tienen hogar 

EFE ·19/11/2008 - 13:36h

EFE - Un niño observa como una máquina excavadora procede a la destrucción de una infravivienda en la Cañada Real Galiana, Madrid.

Un millón y medio de familias viven en infraviviendas y más de 30.000 personas no tienen hogar en España, dos realidades denunciadas por las organizaciones Cáritas Española, FACIAM y FEANTSA con motivo de la celebración este domingo del Día de los Sin Techo.

Cáritas, la Federación Europea de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA) presentaron hoy la conmemoración de la jornada de los Sin Techo que se celebrará, anunciaron, bajo el lema No Tener Hogar Significa Mucho Más Que Estar Sin Techo.

"Dicho día queremos llamar la atención sobre el profundo valor humanizador del hogar como espacio de crecimiento y de autonomía personal insustituible para todos los ciudadanos, pero del que no pueden disfrutar las personas que viven en la calle", ha opinado Julia Almansa, vicepresidenta de FACIAM, en una conferencia de prensa celebrada para presentar la campaña de sensibilización.

Difícil acceso 

Las tres organizaciones han denunciado hoy el "difícil acceso como derecho social, de cualquier ser humano, a una vivienda digna y adecuada, que sufren con especial dramatismo las personas sin hogar".

"La vivienda es el primer paso para construir un hogar"

"La vivienda es el primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad", ha apuntado Sonia Olea, de Cáritas Española.

En este sentido, Olea recordó que el estereotipo de la persona sin techo "no es el de siempre".

Varón, de 38 años y 302 euros de ingresos 

Según los datos recogidos en los materiales editados con motivo del Día de los Sin Techo, el 82,7% de las personas sin hogar son varones, su edad media es de unos 38 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes, ha recordado Olea.

Además, un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, y la mitad de la población sin hogar busca trabajo.

El 51,8% son españoles y el 48,2% son extranjeros mientras que el 27,3 % de los sin hogar tiene como principal fuente de ingresos su propia actividad: trabajo, venta de objetos y servicios.

Significado profundo 

En la conferencia de prensa, Olea ha recordado también que "más allá de definiciones económicas y sociales utilizadas por los organismos públicos internacionales y nacionales, hogar tiene un significado mucho más profundo".

En la actualidad prácticamente no existen políticas de vivienda para personas sin hogar

Cáritas, FACIAM y FEANTSA recuerdan que en la actualidad prácticamente no existen políticas de vivienda para personas sin hogar y el acceso a las de protección pública se hace prácticamente "inalcanzable" al exigirse requisitos legales como ingresos mínimos o empadronamiento.

Para reflejar dicha situación, Olea ha expuesto que la previsión para el año 2011 es que el porcentaje de viviendas vacías (13,8%) en España sea superior al de viviendas en alquiler (9%).

Derechos sociales 

Para ello, ante el Día de los Sin Techo, desde estas entidades se ha reclamado hoy políticas públicas y actitudes de acogida de toda la sociedad y de cada ciudadano "para que los derechos sociales que todo ser humano tiene, encuentren su cauce jurídico, social, personal y comunitario en la creación o reconstrucción del ser-tener hogar.

FACIAM, FEANTSA y Cáritas han llamado la atención sobre la necesidad de coordinación entre los servicios sociales autonómicos y locales en lo que atañe a la atención y seguimiento de personas sin hogar, sobre todo en lo que se refiere a los temas de salud.

José Antonio, un sin techo presente en la conferencia de prensa leyó a la conclusión de la misma el manifiesto que se difundirá con motivo del "Día de los Sin Techo" el próximo domingo.

En el mismo se denuncia la "situación de vulnerabilidad" de quien no tiene un espacio donde estar y la "precariedad en la red de alojamientos", a la vez que se responsabiliza a la "Administración y la sociedad civil" para que "aumente y favorezca la creación de hogares y redes que permitan el arraigo en los barrios y en la ciudad".