Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Una pastilla única contra el Sida se venderá este verano en Europa, según un especialista

EFE ·16/11/2007 - 13:10h

EFE - Imagen de archivo de una manifestación de sudafricanos en apoyo a la Campaña de Acción para recibir Tratamiento (TAC) para los casos de VIH/SIDA.

El próximo verano se comercializará en Europa una única pastilla diaria contra el Sida, compuesta por tres principios activos y que ha demostrado un éxito del "cien por cien" en el tratamiento de esta enfermedad, según el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.

Moreno hizo estas declaraciones anoche en Molina de Segura, donde impartió una conferencia organizada por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de la localidad.

Este especialista, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, comentó que este medicamento, fruto del trabajo conjunto de tres laboratorios, ya ha comenzado a comercializarse en Estados Unidos y afirmó que "las esperanzas para los pacientes infectados son absolutas".

Moreno explicó que el Sida ha dejado de ser "la enfermedad terrible que un día fue", convirtiéndose en una enfermedad de evolución casi benigna con el tratamiento adecuado, "pero a pesar de eso no se puede levantar el pie del acelerador ya que existe la posibilidad de que haya rebrotes".

El conferenciante hizo un recorrido por la evolución por VIH desde su aparición hace 25 años hasta nuestros días, y recordó a los asistentes cuales son los mecanismos de transmisión y las maneras de prevenirla.

Santiago Moreno comentó que lamentablemente los países del llamado Tercer Mundo no están en disposición de acceder a los nuevos tratamientos de modo inmediato, aunque cada vez se está más cerca de que los medicamentos que estabilizan la enfermedad pueden llegar a todo el mundo.

El ponente no pudo evitar mostrar su escepticismo ante los continuos anuncios de que se está en vías de conseguir la ansiada vacuna contra el Sida, y señaló que a fecha de hoy este logro científico está lejos de conseguirse.