Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

Varios blogs acusan a Espasa.com de plagiar a la Wikipedia

Desde la editorial se asegura que se tardó sólo 45 minutos en rectificar, pero los bloggers lo niegan

PUBLICO.ES ·19/11/2008 - 11:46h

La 'Enciclopedia libre' vuelve a estar en el centro de la polémica en Internet. Si esta semana era cerrada la versión alemana durante varias horas por la denuncia de un diputado, hoy los usuarios de Wikipedia en español acusan a Espasa.com de plagio.

El autor del blog 'GaedDal' explica en su bitácora que la denuncia partió de varios 'bibliotecarios' de Wikipedia, quienes verificaron de que la web de la editorial Espasa Calpe tenía un artículo sobre Baltasar Gracián copiado de la enciclopedia libre. Precisamente uno de esos bibliotecarios había sido autor de gran parte del artículo.

Como prueba hicieron capturas del artículo de Espasa.com, al que incluso habían colocado un 'copyright', atribuyéndose de este modo la autoría.

Los blogs aseguran que hay pruebas de que el primer e-mail fue enviado un mes antes de la retirada del plagio

La denuncia fue una de las noticias más 'meneadas' del día y llegó a los medios de comunicación. Con posterioridad han ido apareciendo más artículos copiados de Wikipedia.

Los colaboradores y 'bibliotecarios' han creado un artículo recogiendo este caso y donde señalan hasta ocho artículos de la web de Espasa copiados de forma íntegra.

¿45 minutos?

Según confirman varios medios, desde la editorial aseguraron que el plagio se debía a que una empresa externa que había realizado la web había incluido esos textos sin permiso. También afirman que se tardó 45 minutos en retirarlos.

La respuesta desde los blogs es que mienten. Aseguran que hay pruebas de que el primer e-mail fue enviado un mes antes de la retirada del plagio. 

Noticias Relacionadas