Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Un Gobierno de coalición con 17 ministros regirá Polonia durante la legislatura

EFE ·16/11/2007 - 12:34h

EFE - El líder de Plataforma Ciudadana (PO), Donald Tusk, jura su cargo como nuevo Primer Ministro de Polonia en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, hoy.

Polonia tendrá un Gobierno de coalición durante esta legislatura compuesto por la formación liberal Plataforma Ciudadana (PO), vencedora en las pasadas elecciones, y el democristiano Partido Campesino (PSL), que con sus 31 diputados tiene la llave para la mayoría absoluta en el Parlamento.

El nuevo Ejecutivo presidido por Donald Tusk contará con 17 ministros, cuatro de los cuales fueron designados por el PSL, y dos vicepresidentes.

Sólo cinco mujeres se integrarán en este Gabinete, a pesar de que durante la campaña electoral Tusk criticó la poca presencia femenina en el Gobierno de Kaczynski y aseguró que, de ganar, contaría más con las féminas para gobernar el país.

La composición del nuevo Ejecutivo es ésta:

- Primer ministro: Donald Tusk, líder de PO.

- Ministro de Economía y viceprimer ministro: Waldemar Pawlak, dirigente del PSL desde 1989. Primer ministro en 1992 y entre 1993-1995.

- Ministro de Interior y Administración, y viceprimer ministro: Grzegorz Schetyna, político liberal, secretario general de PO.

- Ministro de Exteriores: Radoslaw Sikorski (PO), ministro de Defensa en el Gobierno de Jaroslaw Kaczynski y el candidato que el presidente Lech Kaczynski rechazaba de plano.

- Ministro de Finanzas: Jacek Rostowski (PO), conocido profesor de economía en la Universidad de Budapest y en el Colegio de Estudios Eslavos y del Este de Europa de la Escuela Económica de Londres.

- Ministro de Justicia: Zbigniew Cwiakalski, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Rzeszow (sureste del país) y antiguo miembro del movimiento Solidaridad.

- Ministro de Defensa: Bogdan Klich (PO), diputado en el Parlamento Europeo desde 2004.

- Ministro de Agricultura: Marek Sawicki (PSL), parlamentario desde 1993, secretario de estado en el Gobierno de 1993, donde fue responsable de la mejora de las líneas de telecomunicaciones en las áreas rurales.

- Ministra de Salud: Ewa Kopacz (PO), médico, dirige una clínica desde 2001.

- Ministra de Educación Básica: Katarzyna Hall, profesora de matemáticas y segunda hasta ahora en el Ayuntamiento de Gdansk (norte del país).

- Ministra de Ciencia y Educación Superior: Barbara Kurdycka (PO), europarlamentaria.

- Ministro de Hacienda: Aleksander Grad (PO), viceministro de Sanidad entre 1999-2000, diputado y ex consejero del Banco Mundial.

- Ministra de Desarrollo Regional: Elzbieta Bienkowska, directora del departamento de Desarrollo Regional de Katowice (sur).

- Ministro de Infraestructuras: Cezary Grabarczy (PO), diputado.

- Ministra de Trabajo: Jolanta Fedak (PSL), licenciada en Ciencias Políticas, trabajó en el Gobierno regional de la provincia de Lubuskie (oeste).

- Ministro de Medio Ambiente: Maciej Nowicki, conocido ecologista cercano al PSL.

- Ministro de Cultura: Bogdan Zdrojewski (PO), ex alcalde de Wroclaw (suroeste), donde destacó por su buena gestión de las inundaciones que asolaron esta ciudad en 1997.