Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Goirizelaia atisba con el auto de Garzón la ilegalización de ANV y EHAK

EFE ·16/11/2007 - 12:50h

EFE - En la imagen la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y abogada Jone Goirizelaia.

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y abogada Jone Goirizelaia consideró hoy de que el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para encarcelar a los dirigentes de esta formación deja entrever la posibilidad de la ilegalización de partidos de la izquierda abertzale como ANV y EHAK.

En una entrevista ofrecida por ETB y recogida por Efe, Goirizelaia explicó que de la lectura de la resolución de Garzón "se desprende la posibilidad de que haya más detenciones entre los dirigentes de Batasuna, e incluso que pueda actuar" contra formaciones de la izquierda abertzale.

Según la abogada, "de ese auto se desprende que el camino puede ser la ilegalización de ANV y EHAK", ya que esa actuación judicial "puede desembocar en otras resoluciones" que conlleven la disolución de actividades de esos partidos.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el pasado mes de octubre el ingreso en prisión de 19 dirigentes de Batasuna, bajo la acusación de un delito de integración en banda armada.

A juicio de Goirizelaia, "lo que dijo ayer el ministro Rubalcaba" de que las organizaciones de la izquierda abetzale colaboran con ETA coincide con lo que "lleva diciendo el juez Garzón desde 1996", y "constituye una estrategia política del Estado para tratar de hacer desaparecer a todo político de este país que reclame un marco diferente y que exija unos derechos para Euskal Herria".