Martes, 18 de Noviembre de 2008

El Clínic hace el primer trasplante de tráquea

TONI POLO ·18/11/2008 - 20:56h

CLÍNIC - El cirujano y Claudia, su paciente.

Claudia tiene 30 años e ingresó en el Hospital Clínic de Barcelona hace cuatro con tos y problemas respiratorios que no le permitían tener una vida normal. Una tuberculosis le había provocado un colapso traqueal, bloqueándole el pulmón izquierdo. La opción terapéutica pasaba por extirpar el pulmón afectado, solución que habría reducido mucho la calidad de vida de esta madre de dos hijos. La otra posibilidad era realizar un trasplante de tráquea, algo que no se había hecho jamás en el mundo.

El doctor Paolo Macchiarini, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Clínic, ha liderado a un equipo formado también por expertos de las Universidades de Bristol (Reino Unido) y de Padua y Milán (Italia) para realizar el primer trasplante de tráquea. Además, es el primer trasplante que no ha requerido medicación para prevenir el rechazo del nuevo órgano.

La operación se realizó el 12 de junio y consistió en instalar en la enferma un tejido de siete centímetros de la tráquea de un donante de 51 años fallecido por hemorragia cerebral. Este tejido pasó por 25 ciclos de lavado con sistemas enzimáticos hasta quedar limpio de cualquier antígeno del donante. Posteriormente, esa estructura traqueal fue repoblada con células de la paciente, de modo que el órgano se convirtió prácticamente en un híbrido de la enferma y del donante, que el organismo de Claudia no rechaza.

La intervención planteaba muchos interrogantes, y tuvo que recibir el visto bueno del comité ético del hospital catalán, pero si algo hubiera salido mal, se habría reconducido a una clásica extirpación de pulmón. Cinco meses más tarde la paciente puede llevar una vida prácticamente normal.