Martes, 18 de Noviembre de 2008

Los piratas secuestran otro barco en el Golfo de Adén

El carguero hongkonés, con 25 tripulantes, transportaba 36.000 toneladas de trigo y tenía como destino Irán

AGENCIAS ·18/11/2008 - 17:58h

Un barco hongkonés cargado con 36.000 toneladas de trigo y con destino a Irán ha sido secuestrado por piratas en el Golfo de Adén. El carguero fue capturado en torno a las 0600 GMT con 25 tripulantes a bordo, frente a la costa de Yemen, según la agencia oficial Xinhua, citando fuentes marítimas de búsqueda y centros de rescate.

Se trata del segundo episodio en poco tiempo de una captura de un barco cerca del este de África, donde cada vez son más frecuentes los ataques de piratas somalíes realizan ataques. 

La mayor parte de los problemas de piratería provienen de grupos con base en Somalia, donde se han sufrido casi dos décadas de conflicto, inundando de armas el lugar y dejando sin un organismo de autoridad fuerte para hacer cumplir  la ley. Un funcionario del centro de rescate confirmó que un buque había sido secuestrado, pero se negó a dar más detalles, diciendo que la cuestión estaba siendo manejada por Hong Kong. 

El método que utilizan los piratas para abordar los barcos consiste en subir por uno de los costados de la nave desde lanchas rápidas y disparar metralletas o incluso granadas una vezalcanzada la cubierta para impedir que nadie escape.

Por su parte, el superpetrolero secuestrado por piratas en aguas del Índico con un cargamento de petróleo valorado en 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros), en el mayor secuestro de este tipo de la historia, ha llegado a la costa del norte de Somalia, según indicó el martes un grupo naviero regional. EEUU descarta una acción militar para liberar al petrolero saudí secuestrado.

Noticias Relacionadas