Martes, 18 de Noviembre de 2008

Grupos falangistas intentarán este fin de semana esquivar la Ley de Memoria Histórica para celebrar el 20-N

Están previstas varias marchas al Valle de los Caídos y una concentración en la Plaza de Oriente

EUROPA PRESS ·18/11/2008 - 17:24h

MONICA PATXOT - Falange se manifiesta en Ferraz por no haber podido acceder al Valle de los Caídos con vestimenta, banderas ni insignias falangistas.

Diversas formaciones falangistas han convocado varias marchas al Valle de los Caídos y una concentración en la Plaza de Oriente con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Estos actos, tradicionales cada año, corren el riesgo este año de no celebrarse por la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe expresamente este tipo de eventos en el Valle de los Caídos.

La Guardia Civil impidió el pasado domingo el acceso a este monumento a dos autobuses y varios coches en los que viajaban personas ataviadas con simbología falangista, que pretendían realizar un homenaje a Primo de Rivera. Por ello, unos 50 'camisas azules' de la Falange de las Jons se concentraron posteriormente en la sede madrileña del PSOE, en la calle Ferraz, para protestar contra esta decisión.

El mismo jueves 20-N está prevista la celebración de una misa en la basílica del Valle de los Caídos en honor a los dos mandatarios.

Un autobús saldrá de la capital a las 9.30 horas para los asistentes, según señalan los convocantes en su web. Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco ha concertado con la comunidad benedictina la celebración de otra misa por el alma del dictador, de Primo de Rivera y de todos los caídos para el sábado 22 a las 17.00 horas en el mismo lugar.

La Fundación recalca en su web que el acto es "como tradicionalmente, esencial y exclusivamente espiritual y cristiano". Intentan así aparentar respecto hacia el artículo 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. La norma consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto "no siendo posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".

"Es una ley que sólo tiene como fin impedir homenajes más que merecidos a quienes murieron por Dios y por España"

La Fundación también ha reservado un servicio de transporte colectivo de ida y vuelta al Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, que saldrá de la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz a las 13.00 y las 15.00 horas, según la web de los convocantes.

Una marcha nocturna al Valle de los Caídos

Por su parte, el partido FE-La Falange ha convocado una marcha nocturna que saldrá el sábado a las 22.00 horas de la madrileña calle Génova, cerca de la Glorieta de Colón, en la que intervendrá Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y que llegará de madrugada al monumento.

Por otro lado, La Falange y la Confederación Nacional de Combatientes han convocado una concentración, que según informan en su web está autorizada, para el domingo 23 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza de Oriente. Lo harán en homenaje a Franco y José Antonio, donde también mostrarán su "indignación y repulsa a esta supuesta Ley de Memoria Histórica".

"Una Ley que tan sólo tiene como fin el revanchismo, la tergiversación de la Historia, coartar la libertad de expresión de media España, impedir homenajes más que merecidos e incluso intentar impedir la celebración de funerales católicos a quienes murieron por Dios y por España", indican los convocantes.

Asimismo, La Falange critica que hace una semana un grupo de excombatientes italianos en la Guerra civil española, que querían asistir al culto en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue "coaccionado, obligando a sus miembros a quitarse medallas, insignias e incluso la bandera italiana".

 

Noticias Relacionadas