El rey subraya la "indudable belleza" de la polémica cúpula de Barceló en Ginebra
Para Zapatero es "impresionante"
El rey ha elogiado la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de la polémica cúpula de Miquel Barceló que presidirá las reuniones de la Sala XX del Palacio de la ONU en Ginebra.
Cubrirá un renovado espacio que facilitará "los acuerdos para impulsar la dignidad del ser humano".
Los reyes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han presidido la inauguración de esta sala junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha valorado la "impresionante cúpula" de Barceló como reflejo de la España del siglo XXI, un país "tolerante y solidario", comprmoetido contra la intolerancia, la discriminación y la pobreza.
A la inauguración de esta sala, remodelada por España y rebautizada como "de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones", ha asistido también el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, copatrocinador junto a Rodríguez Zapatero de la iniciativa de diálogo internacional que Naciones Unidas homenajea con el nuevo nombre otorgado a este espacio de reuniones.
En su intervención, Don Juan Carlos recordó su visita de hace tres años a Ginebra, de donde surgió el compromiso español para hacerse cargo de la remodelación integral de la Sala XX, en el marco del Sesenta Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
"Impulsar la dignidad del ser humano"
Los 1.400 metros cuadrados que presiden la cúpula pintada por Barceló, uno de los espacios más grandes del Palacio de las Naciones de Ginebra, será el lugar habitual de reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo que el Rey confía en que esta sala facilitará "los debates y acuerdos para impulsar la dignidad del ser humano". En este sentido, el monarca subrayó "el firme compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos" que inspira la política exterior española e hizo hincapié en que España desea que el aniversario de la declaración universal que los ampara "constituya una ocasión de celebración y reflexión para la comunidad internacional".
Bajo un techo iluminado por los 35.000 kilos de vivos colores que conforman el "mar-cueva" de Barceló, Don Juan Carlos declaró su "especial admiración" ante la "impresionante nueva cúpula" de este "gran artista" y reflexionó: "nada mejor que el arte como lenguaje universal para expresar los valores, principios y misiones que inspiran a las Naciones Unidas en torno al ser humano y al mundo".
El coste global de la renovación de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su cúpula, pintada por Miquel Barceló, asciende a 18,5 millones de euros más el 10%.