Martes, 18 de Noviembre de 2008

El PSOE quiere echar un cable a Rosa Díez con el CIS

Propone que los barómetros trimestrales incluyan una pregunta para pulsar la opinión ciudadana sobre todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria, y no sólo de los dirigentes de las formaciones más votadas 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/11/2008 - 12:58h

EFE - Rosa Díez, diputada de UPyD.

El PSOE va a proponer al Gobierno que los barómetros trimestrales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluyan una pregunta para pulsar la opinión ciudadana sobre todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria, y no sólo de los dirigentes de las formaciones más votadas.

De este modo, los socialistas responden a las protestas de la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien les acusó de utilizar el CIS "como su chiringuito particular". 

Hasta ahora, el umbral mínimo se ha situado en el 1% del censo.

Proposición no de ley 

Para ello, el grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley, anunciada por su portavoz, José Antonio Alonso, con este requerimiento dirigido al Ejecutivo socialista.

Según Alonso, su propuesta pretende "evitar cualquier polémica al respecto" y dejar claro que la elección de los líderes políticos evaluados por el CIS corresponde a los propios partidos.

La propuesta pretende "evitar cualquier polémica al respecto"

En el último barómetro de este centro demoscópico público, los encuestados sólo "puntuaron" a cuatro políticos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; el diputado de IU, Gaspar Llamazares y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Alonso ha explicado hoy que, si su proposición es respaldada por los demás grupos y aprobada por el Congreso, los partidos con representación parlamentaria podrán decidir qué dirigentes suyos serán sometidos a encuesta ciudadana.

El sistema será sencillo, y bastará con que lo comuniquen al CIS a través del Ministerio de la Presidencia.

Noticias Relacionadas