Martes, 18 de Noviembre de 2008

El Gobierno abre un concurso para diseñar el logotipo de la Presidencia de la UE

Será la primera vez que un mismo logotipo servirá para la presidencia de tres países

SERVIMEDIA ·18/11/2008 - 11:27h

EFE - El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el Alto Representante para la Presidencia española de la Unión Europea, Nicolás Martínez Fresno, presentaron hoy el concurso abierto a los "jóvenes diseñadores" para elegir el logotipo que tendrá la Presidencia europea conjunta de España, Bélgica y Hungría a lo largo de 18 meses.

En un acto en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, López Garrido destacó que el logo debe contener "muy presente los valores europeas", mientras que Martínez Fresno resaltó que "deberá tener elementos nacionales de cada país y elementos comunes y diferenciales de cada uno de los tres países".

Se trata de la primera vez que un mismo logotipo servirá para la presidencia de tres países ya que, también, se estrenará en 2010 el "trío presidencial", aunque ya se ha iniciado como prueba con Francia, República Checa y Suecia.

Se crea este concurso buscando que la presidencia europea "desarrolle e impulse el sentimiento europeísta de los ciudadanos"

El certamen para decidir el diseño del logotipo común que lucirá desde el año 2010 se ha convocado de manera simultánea en Madrid, Bruselas y Budapest. Tras una criba inicial en cada país, será un jurado internacional quien decidirá el logo ganador que se conocerá el 12 de febrero y será premiado con 10.000 euros.

El secretario de Estado para la UE destacó que se dirige con este concurso a los jóvenes porque están "muy en sintonía con los valores europeos". De ahí que esté restringido a los estudiantes de los dos últimos cursos de las Escuelas Superiores y Facultades de Arte y Diseño de España, Bélgica y Hungría.

Se crea este concurso, justifica López Garrido, porque se busca que la presidencia europea "desarrolle e impulse el sentimiento europeísta de los ciudadanos" y "llegue a la cabeza y al corazón".

López Garrido destacó que España asumirá esta presidencia en equipo en un "momento de especial trascendencia" en la UE porque la "debilidad institucional" generada por el cuestionado Tratado de Lisboa y la actual crisis económica.