Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores ultiman el temario y la "Declaración Riad"

EFE ·16/11/2007 - 12:09h

EFE - El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá al Badri (d), durante la inauguración de la tercera cumbre ministerial de la organización en Riad, Arabia Saudí, ayer.

Los ministros de Petróleo, Finanzas y de Asuntos Exteriores de la OPEP se reúnen hoy en la capital saudí para dar los últimos toques a la "Declaración de Riad", que será aprobada por los jefes de Estado del grupo durante su cumbre del sábado y el domingo.

Según fuentes oficiales saudíes, la reunión ministerial tendrá lugar esta noche, y en ella los ministros coordinarán las posturas de sus respectivos países sobre asuntos "políticos, económicos y financieros" relativos con la OPEP.

Algunos comentaristas no descartan que el tema de la seguridad en del golfo Pérsico, donde sale un tercio de las necesidades de crudo del mundo, se trate durante la reunión ministerial.

Arabia Saudí, anfitrión de la cumbre y mayor productor y exportador de crudo del mundo, ha coordinado ya su postura al respecto con sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Bahrein, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, éstos tres últimos miembros de la OPEP.

La tensión causada por el programa nuclear iraní y las repercusiones de un posible ataque contra Irán sobre el mercado del petróleo y las economías del CCG han centrado varias reuniones de los titulares de Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior de esa alianza árabe en las últimas tres semanas.

Según el ministro de Finanzas saudí, Ibrahim al Assaf, la III Cumbre de la OPEP "tendrá sus perfiles político, petrolífero y financiero, que tratarán los titulares de Exteriores, Economías y Finanzas", respectivamente.

La cumbre del fin de semana será la tercera que la OPEP celebra desde su creación en septiembre de 1960, y se espera que cuente con la presencia de casi todos los jefes de Estado del cartel, aunque se descarta la participación del líder libio, Muamar Gadafi, aparentemente debido a las tensas relaciones entre Trípoli y Riad.

Fuentes saudíes han asegurado que el rey Abdala bin Abdelaziz comenzará a recibir hoy en el aeropuerto internacional de Riad a los jefes de Estado de la OPEP, y aseguraron que en las próximas horas llegarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Emiratos, jeque Jalifa bin Zayed al Nahiyan, entre otros mandatarios.

El dirigente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tiene previsto llegar mañana tras una breve visita en Bahrein, aprovechando que la sesión inaugural de la cumbre no se celebrará hasta las 19.30 hora local (16.30 GMT) del sábado.

Los actos preparativos de la cumbre comenzaron ya el jueves con un simposio sobre la futura estrategia de la OPEP, en el que participan la mayoría de los titulares de petróleo y energía del grupo -Arabia Saudí, Argelia, Indonesia, Nigeria, Angola, Qatar, Irán, Libia, Irak, Kuwait, los EAU y Venezuela-.