Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

"Crónica rosa", una hilarante denuncia literaria a la prensa del corazón

EFE ·16/11/2007 - 11:53h

EFE - Imagen de archivo del periodista de la prensa rosa Jesús Mariñas.

El escritor sevillano Jorge Duarte ha querido "denunciar la falta de ética de muchos periodistas del corazón" a través de un humor "que roza lo absurdo" con la novela "Crónica rosa", ganadora del premio de novela humorística Arteaula 2007.

"El cotilleo es una cosa que siempre ha gustado y a lo que no me opongo", ha manifestado Duarte en una entrevista con Efe, "sin embargo los medios de comunicación y los programadores de estos espacios televisivos deberían ejercer una mayor responsabilidad a la hora de emitir según qué cosas", ha añadido.

"Crónica rosa" (Carena) es la historia de Flippo Ventura, un hombre mediocre emparentado con una familia aristocrática que, para evitar tener que hacer cola en el Registro de la Propiedad, difunde un bulo que llega al conocimiento de unos periodistas del corazón.

Ventura es seducido por el "poder" que le otorgan los medios de comunicación "y acaba metiéndose en un lío monumental", ha señalado el autor.

Sin embargo, "Crónica rosa" no es sólo una crítica al poder que otorga la televisión, sino también, según ha explicado Duarte, "al de algunos médicos prepotentes, al de los políticos o al de los curas".

A este respecto, el escritor ha destacado un pasaje de la obra en el que el periodista se hace pasar por un sacerdote que confiesa, durante el funeral de un hombre, a la esposa del difunto y al amante de ésta.

"Toda la novela está en el límite del surrealismo, y el humor que emplea es el de situación", ha indicado, y ha añadido que "sin embargo, todo lo que se cuenta podría pasar de verdad".

Duarte, quien se confiesa un amante de la literatura humorística, ha lamentado que actualmente no se publiquen muchos libros de este tipo, algo que ha considerado como una consecuencia de "la falta de imaginación de muchos escritores, que sacrifican creatividad por documentación", sumada a "la dificultad que entraña el saber hacer reír en una novela".

En cuanto al tratamiento que hace del mundo del corazón en "Crónica rosa", ha apuntado que el empleo de la comicidad es "la manera más efectiva de denunciar algo que en el fondo es triste, esperpéntico y absolutamente reprobable".

Aunque ha reconocido que la audiencia de este tipo de programas tiene parte de la culpa de la emisión de espacios televisivos de este tipo, "en los que cualquier tipejo puede decir lo que le de la gana", ha opinado que la "responsabilidad última" la tienen los medios de comunicación, y ha considerado "conveniente" la intervención política en estos asuntos.

El último de los capítulos de "Crónica rosa" es un homenaje a los vinos de colección, y sirve, según su autor, para "dar un poco de sosiego al ritmo desenfrenado de la novela", con la que ha procurado emplear un lenguaje "sencillo y preciso, muy adecuado para el humor".

Jorge Duarte nació en Barbastro (Huesca) en 1963, es licenciado en Derecho y en la carrera de piano por el Conservatorio Superior de Sevilla, y es uno de los fundadores de la Asociación Musicaula.