Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Los biocombustibles, a pedales en España

Las dobles subvenciones a la producción de EEUU y Argentina lastran el despegue

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·17/11/2008 - 21:43h

EFE - Planta de biodiésel de Iniciativas Bioenergéticas en Calahorra (La Rioja), una de las once nuevas desde 2009.

La producción de biocarburantes (biodiésel y bioetanol) en España cuenta con un futuro incierto, debido principalmente a las importaciones de EEUU y Argentina, que tienen precios más competitivos. Es la postura de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que argumenta que los biocarburantes que proceden de estos países se benefician de una doble subvención: la del país de origen, otorgada por la producción de este combustible, y la de España, donde el tipo de impuesto de hidrocarburos es cero para este producto.

Las subvenciones en EEUU son de 0,2 euros por litro, la misma que se da en España, por lo que el producto estadounidense suma el doble de ayudas. Los ahorros, al importar de EEUU, pueden oscilar entre los 50 a 80 euros por metro cúbico, y en la mayor parte de los casos, el operador petrolífero no lo repercute al consumidor, según denuncia la asociación española.

La producción española de biodiésel, como sustitutivo del gasóleo, suministró el año pasado el 51% del consumo total en España (el 49% restante, por tanto, se obtuvo de importaciones). En el primer semestre de este año, el 61% del biodiésel consumido en España procedía del exterior. El director de biocarburantes de APPA, Manuel Bustos, explicó ayer en rueda de prensa que "los operadores petrolíferos recurren a las importaciones, de países como EEUU y Argentina, que realizan competencia desleal, mientras que las plantas españolas producen al 16% de su capacidad". "Esto lleva al colapso de la industria española", añadió.

En 2007 se produjeron 148.777 toneladas de biodiésel en España, pero la capacidad de las 24 plantas existentes fue de 815.190 toneladas. Además, el primer semestre de 2008 se han producido 83.397 toneladas y se espera cerrar el año con 44 plantas, con una capacidad de más de tres millones de toneladas de biodiésel. Los productores llaman la atención sobre el aumento de la capacidad de la industria española frente al descenso de la cuota de mercado.

Los objetivos marcados en la ley son que, en 2009, se consuma en España un 3,4% de biocarburantes, y en 2010 se llegue al 5,83%. Este año, los biocarburantes cubrieron, en el primer semestre de 2008, el 1,16% del mercado, y están lejos de poder llegar al 1,9% previsto en la legislación española para final de este año. Desde APPA se asegura que la capacidad de producción española, con hasta 55 plantas, será muy superior a la demanda.

La asociación reclama que el Gobierno establezca alguna medida arancelaria o fiscal para evitar que se favorezca el producto extranjero. Un ejemplo es la iniciativa alemana de impedir la utilización de biocarburantes con subvención.

 Los biocarburantes son minoritarios

Los biocarburantes representaron una cuota de mercado del 1,16% de los combustibles fósiles de automoción. Concretamente en biodiésel, la cuota de mercado fue en el primer semestre del año del 1,46% en relación al gasóleo. Y en bioetanol, la cuota de mercado fue del 1,52% en relación a la gasolina.

En 2009 los biocarburantes deberán cubrir el 3,4% del mercado, es decir, 1,1 millones de toneladas. En 2010, la cuota de mercado será del 5,83% (1,9 millones). La capacidad de producción española de biodiésel en 2009 será de 4,9 millones de toneladas, y en 2010, cerca de siete. En bioetanol, la capacidad será de 456.000 el próximo año y de 649.900 en 2010.

Noticias Relacionadas