Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Chacón defiende que la ONU coordine las operaciones militares de EEUU en Afganistán

La ministra de Defensa también ha hablado de transferir progresivamente la seguridad al Ejecutivo afgano para que pueda afrontar por sí mismo la amenaza de la insurgencia

EUROPA PRESS ·17/11/2008 - 18:34h

BALLESTEROS/EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia esta tarde en el Congreso.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reclamado hoy en el Congreso un cambio en la estrategia de las operaciones militares en Afganistán. Los cambios pasarían por acelerar el proceso de transferencia de seguridad al Gobierno afgano, coordinar bajo la ONU las operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN, evitar "a toda costa" las bajas civiles y por una mayor cooperación de los países vecinos.

En su comparecencia ante la comisión de Defensa de la Cámara baja, Chacón abogó por "rectificar el rumbo" en el país asiático para conseguir una mayor coordinación por medio de la ONU y transferir progresivamente la seguridad al Ejecutivo afgano, para que pueda afrontar por sí mismo la amenaza de la insurgencia.

Recalcó además que hay que evitar "a toda costa" las bajas civiles, porque el apoyo de la población es esencial para el éxito de los esfuerzos militares y civiles internacionales y que es "imprescindible" la coordinación de la misión de la OTAN (ISAF) y la de Estados Unidos. La ministra defendió un mayor protagonismo de Naciones Unidas y que su misión, la UNAMA, se amplíe a todo el territorio afgano.

Deterioro de la seguridad

Chacón reconoció que se ha producido un deterioro de la seguridad en el país en el último año y que Afganistán vive una situación de "violencia terrorista generalizada". Además subrayó que las tropas españolas están en una misión de "imposición de la paz".

Sobre el atentado terrorista que el pasado 9 de noviembre acabó con la vida de dos militares españoles, subrayó que el vehículo iba cargado con material equivalente a tres kilos de dinamita TNT y que el suicida está identificado y las Fuerzas Armadas disponen de "información valiosa" sobre el grupo al que pertenecía.